El MNH acoge una exposición sobre el yacimiento romano de Lobos

El Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) ha acogido esta mañana la presentación de la exposición 'Un taller romano de púrpura: Lobos 1', que muestra los trabajos arqueológicos que se desarrollan en el Islote de Lobos iniciados en el año 2012.
Presentación de la exposición
Presentación de la exposición
CEDIDA
Presentación de la exposición

El Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) ha acogido esta mañana la presentación de la exposición 'Un taller romano de púrpura: Lobos 1', que muestra los trabajos arqueológicos que se desarrollan en el Islote de Lobos iniciados en el año 2012.

La muestra ha sido organizada por los Cabildos de Tenerife y Fuerteventura. La inauguración de la exposición tendrá lugar esta tarde a partir de las 19.00 horas y se prolongará hasta el 3 de abril.

En la presentación, la consejera de Museos, Amaya Conde, destacó que la púrpura "ha sido y es el producto más caro de la historia y era un signo de poder".

De igual modo, hizo hincapié en el "trabajo colaborativo" que se está llevando a cabo, y anunció que en el mes de marzo se van a celebrar unas jornadas técnicas sobre las labores arqueológicas que se están realizando en el yacimiento de Lobos.

Por otra parte, el director del Museo Arqueológico de Tenerife, Conrado Rodríguez, resaltó la colaboración que existe con el Cabildo de Fuerteventura, pues llevan colaborando más de 20 años, y apuntó que la importancia de Lobos "viene a marcar el límite Sur de los intereses económicos romanos". "Es un lugar especial, pues manifiesta una actividad laboral en el Islote", apostilló.

Los trabajos se llevan a cabo en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre las dos corporaciones insulares, dentro de un proyecto de investigación que está dirigido por personal científico de ambas instituciones y de la Universidad de La Laguna.

'Un taller romano de púrpura: Lobos 1' ya estuvo expuesta a finales del pasado año en el Archivo Insular de Puerto del Rosario, en Fuerteventura.

La exposición se centra, primeramente, en el yacimiento, denominado Lobos 1, ubicado en La Playa de La Calera o de La Concha, al suroeste del islote de Lobos.

Se trata de un taller de explotación de púrpura (stramonita haemastoma), uno de los productos más preciados de la Antigüedad. Este sitio arqueológico, de la época del Alto Imperio, está fechado entre el siglo I antes de Cristo y el I después de Cristo.

Esta muestra expositiva exhibe una selección de materiales de manufactura romana, tanto cerámicas realizadas a torno (ánforas, tapas de ánforas) como materiales metálicos de hierro y bronce (anzuelos, punzones, aguja de coser redes), y líticos que están relacionados con la labor del procesado de púrpura (morteros, yunques, machacadores-guijarros), así como cerámicas de cocina (ollas y contenedores de alimentos), vajilla de mesa (jarras, fuentes), que son indicativos de una actividad doméstica-alimenticia.

El descubrimiento de este taller permite situar el islote de Lobos como límite meridional de los intereses económicos romanos en esa época de la historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento