Sin acuerdo sobre la deuda en el Consejo de Valladolid Alta Velocidad, que volverá a reunirse la próxima semana

El secretario de Estado asegura que Renfe estaría dispuesta a replantear sus aportaciones si se revisa el convenio El Ayuntamiento aprobará el miércoles 24 la licencia de actividad para los Talleres y Fomento pretende ponerlos en marcha "cuanto antes"
Reunión del Consejo de Administración Valladolid Alta Velocidad
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Reunión del Consejo de Administración Valladolid Alta Velocidad

El secretario de Estado asegura que Renfe estaría dispuesta a replantear sus aportaciones si se revisa el convenio

El Ayuntamiento aprobará el miércoles 24 la licencia de actividad para los Talleres y Fomento pretende ponerlos en marcha "cuanto antes"

El Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad celebrado este martes en la sede de la entidad en la capital vallisoletana h a concluido sin acuerdo en lo relativo a la refinanciación de la deuda, por lo que se ha acordado celebrar una nueva reunión el próximo jueves para buscar una refinanciación con las entidades financieras acreedoras.

Así lo ha explicado en declaraciones recogidas el Europa Press el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que no ha querido valorar el resultado de la reunión, ya que considera que está "interrumpida" hasta el próximo jueves.

Los socios —Adif, Renfe, Ayuntamiento de Valladolid y Junta de Castilla y León— se han dado un margen de ocho días, según ha asegurado el primer edil socialista, para "intentar encontrar una solución" a la deuda que tiene la Sociedad y cuyo plazo concluye el 31 de marzo.

Puente ha apuntado que este martes se han puesto sobre la mesa varias posibles opciones, pero ha explicado que la propuesta que llevaba al Consejo de Administración, con una refinanciación del crédito y periodo de carencia durante los años 2016 y 2017, no ha sido aprobada por los socios.

El alcalde ha añadido que en este plazo de ocho días también se tratará de buscar "alguna posibilidad" para desbloquear las cuentas de la Sociedad, que se encuentran bloqueadas actualmente, y además se trabajará para concretar una propuesta común de refinanciación de la deuda. Tampoco ha querido puntualizar si entre las posibilidades que se plantearán el próximo jueves figura la liquidación de la sociedad.

Por su parte, el secretario de Estado en funciones de Infraestructuras de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, ha advertido de que la Sociedad se encuentra en una situación "muy delicada", aunque tampoco ha querido citar la posibilidad de liquidarla. El problema, según el representante ministerial, es que algunos de los socios no pueden hacer frente a la deuda.

Gómez Pomar ha destacado que se ha abierto "un período de análisis" de la financiación, pero también para un "dimensionamiento de los objetivos de la sociedad y de la financiación", lo que conllevaría una modificación del convenio firmado en el año 2002, algo que el alcalde de Valladolid ha calificado de "indispensable".

En todo caso, el secretario de Estado ha negado que los organismos dependientes de Fomento tengan "deuda" con la Sociedad. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Valladolid reclamaba la aportación de 118 millones a Renfe y 193 a Adif en la Sociedad Alta Velocidad como compensación por la obtención de las obras que ya se han ejecutado, las vías de alta velocidad o el nuevo centro de talleres de Renfe.

Pero Gómez Pomar se ha remitido a la legislación mercantil sobre las sociedades que, como ha considerado, tienen "derechos, deudas, intereses, créditos" y unas "obligaciones" en función de la participación de cada socio, que se divide en un 37,5% de Adif, un 25% tanto del Ayuntamiento como de la Junta, y un 12,5% de Renfe.

Pese a ello, ha matizado que la operadora es "consciente" de que obtiene un "importante taller" en Valladolid, por lo que ha afirmado que tendrá en cuenta esta circunstancia en una hipotética revisión del convenio de 2002. Pero en caso de que no se modifique, ha subrayado, las reglas de la Sociedad son las que fija la participación de cada socio.

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Seguirá ampliación))))))

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