Cambian el formato de las comisiones de investigación para que el compareciente responda directamente a las preguntas

La Junta de Portavoces ha acordado este mediodía cambiar, a propuesta de los grupos de la oposición, el formato de las comisiones de investigación para que el compareciente deba responder directamente a las preguntas de los grupos.

La Junta de Portavoces ha acordado este mediodía cambiar, a propuesta de los grupos de la oposición, el formato de las comisiones de investigación para que el compareciente deba responder directamente a las preguntas de los grupos.

La medida, que comenzará a funcionar este jueves durante las comparecencias en la comisión que investiga la construcción y puesta en marcha de la desaladora de Escombreras del exconsejero Antonio Cerdá y del actual alcalde de Murcia, José Ballesta, contempla que los grupos parlamentarios tengan un primer turno de intervención de 20 minutos cada uno, durante el cual el compareciente tendrá que contestar una a una las preguntas que se le vayan formulando. Posteriormente, habrá un segundo turno de intervención de los grupos de 10 minutos cada uno. En total, se estima que cada comparecencia dure unas dos horas.

"Es lo más eficaz, dinámico y productivo", ha asegurado el portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, quien ha acusado al PP de querer una comparecencia "más cómoda, del tipo pregunta, que yo responderé lo que quiera".

A esto, el portavoz del PP en el parlamento autonómico, Víctor Manuel Martínez, ha dicho que sea el formato que sea en las comisiones "ya tienen las conclusiones redactadas".

La semana que viene, el miércoles 24 les tocará comparecer en dicha comisión al exdirector general del Agua y presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, y al exconsejero Joaquín Bascuñana.

Asimismo, el lunes que viene se reunirá la comisión de investigación del Auditorio de Puerto Lumbreras, se prevé que en dicha comisión se empiecen a calendarizar y a fijar las comparecencias. Ese mismo día también se reunirá la Comisión de Educación y Cultura y la Mesa.

Para el martes que viene se ha fijado la reunión de la ponencia del Estatuto de Autonomía y la Junta de Portavoces; mientras que el jueves habrá pleno con mociones por la mañana en el que se convalidará el decreto ley de medidas urgentes sobre los espectáculos públicos y comparecencia por la tarde de la consejera de Sanidad, que acudirá a explicar la adjudicación de contratos.

El viernes que viene no se ha fijado nada, aunque el PP había propuesto la comparecencia del director del IMAS y del de Empleo.

Piden reunir comisiones los martes por la tarde

Por otro lado, los grupos de la oposición han informado de que en la Junta de Portavoces se ha hablado de trasladar el trabajo habitual que hay en la Asamblea los viernes por la mañana a los martes por la tarde. Esta medida, según han coincidido los portavoces del PSOE y de Podemos empezaría a funcionar la semana del 29 de febrero, si bien el portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, ha negado que haya quedado clara la propuesta, pues la Asamblea no abre los martes por la tarde "y habría que estudiarlo porque habría que incorporar nuevo personal o ampliar las horas a los trabajadores".

Urralburu aclara que la decisión se debe a que "hay tanta carga de trabajo con las comisiones de investigación, que apenas nos da tiempo a más". El parlamentario ha recordado que el trabajo de los diputados no solo se circunscribe a la presencia en las comisiones, sino que han de estudiar documentación y mantener también reuniones con organizaciones sociales. De esta forma, dice que los viernes por la mañana quedarán libres para que los diputados puedan realizar esa labor y para los martes por la tarde se programarán las comisiones más técnicas.

A esto el portavoz del PP ha respondido que a su grupo no le parece mal que se trabaje en la Asamblea por la tarde, "pero todos los días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento