IU y PCA celebran la Medalla de Andalucía para Josefina Samper, "vivo ejemplo del pueblo trabajador andaluz"

IULV-CA y el PCA han celebrado este martes que el Consejo de Gobierno de la Junta haya aprobado conceder la Medalla de Andalucía con motivo del 28F a Josefina Semper, de quien han destacado que es "vivo ejemplo del pueblo trabajador andaluz".

IULV-CA y el PCA han celebrado este martes que el Consejo de Gobierno de la Junta haya aprobado conceder la Medalla de Andalucía con motivo del 28F a Josefina Semper, de quien han destacado que es "vivo ejemplo del pueblo trabajador andaluz".

En una nota de prensa, el responsable de Organización de IU Andalucía, Toni Valero, ha expresado que la formación de izquierdas se siente "profundamente contenta" con la concesión de la Medalla de Andalucía para Josefina Samper, viuda de Marcelino Camacho, "una alpujarreña que es ejemplo vivo del pueblo trabajador andaluz y una pionera en la lucha por los derechos de las mujeres".

Ha agradecido al Gobierno andaluz que haya tenido a bien atender a esta solicitud, que formalizó el grupo parlamentario de IU pero que nace del Partido Comunista de Andalucía; a la par que ha saludado que se haya decidido otorgar el reconocimiento a Samper "tras una vida dedicada la lucha por los derechos de las mujeres, de la clase trabajadora y por la democracia".

"Para IU es muy grato que el Día de Andalucía, el 28F, un día que para la izquierda andaluza es un día de lucha por la igualdad, sea reconocido el papel que ha desempeñado Josefina Samper en este país, como fundadora del Movimiento Democrático de Mujeres y de Comisiones Obreras, en una etapa negra de este país, en condiciones durísimas", ha dicho Valero, que añade que Samper es "una mujer imprescindible para entender Andalucía".

Además, ha añadido que "en un momento en el que asistimos a un grave retroceso en los derechos laborales, en derechos civiles y sociales, donde más de 300 sindicalistas están procesados por el infame artículo 315.3 del Código Penal, adquiere más importancia aún poner el foco de atención sobre aquellas personas que lucharon tanto por dejarnos una sociedad mejor".

PCA:

"reconocimiento a mujeres luchadoras"

De su lado, el PCA ha destacado que Samper es "una luchadora contra el franquismo, por la democracia y por los derechos de la clase trabajadora" desde su juventud hasta el día de hoy.

En un comunicado, el Partido Comunista destaca que la concesión de la Medalla de Andalucía para Josefina Samper "no sólo tiene su anclaje en la vida ejemplar de una de las fundadoras de las Comisiones Obreras, sino en el ejemplo que transmite a generaciones posteriores de lucha por la igualdad de la mujer y por los derechos civiles de las españolas y españoles".

Subraya que la Medalla de Andalucía para Josefina Samper es "un reconocimiento a una vida dedicada a luchar por la democracia, dentro y fuera de España, con un papel fundamental en la ayuda a los presos políticos del franquismo logrando mejoras en las condiciones en los que estos se encontraban confinados".

Josefina Samper, almeriense de Fondón, fue fundadora del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), germen del movimiento feminista en los sesenta y miembro del Partido Comunista de España. Hasta el día de hoy, Josefina Samper sigue manteniendo su actividad como transmisora de la lucha contra la dictadura y en defensa de la clase obrera y de sus derechos, del papel de la mujer en esa tarea constante que se propaga en las nuevas generaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento