Más de un millón de personas disfrutaron del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que este año ha estado dedicado a la década de los 80, ha logrado congregar a más de un millón de personas durante los días que ha durado la fiesta, lo que le convierte en "uno de los mejores Carnavales que se recuerdan".

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que este año ha estado dedicado a la década de los 80, ha logrado congregar a más de un millón de personas durante los días que ha durado la fiesta, lo que le convierte en "uno de los mejores Carnavales que se recuerdan".

Así lo ha señalado el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del Carnaval junto al director insular de Movilidad, Manuel Ortega, y los concejales de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; Seguridad Ciudadana, Zaida González, y Promoción Económica, Alfonso Cabello.

El alcalde destacó que el éxito del Carnaval de este año responde a que ha contado con una participación "extraordinaria", tanto de día como de noche, y a que el escaso registro de incidencias hace que sea el Carnaval "más seguro del mundo".

No obstante, Bermúdez dijo que no se puede ser "triunfalista" porque ya se está preparando el Carnaval del año que viene y no se puede "bajar la guardia", pues hay algunas cosas que, en su opinión, hay que mejorar, como la colaboración de la ciudadanía para contribuir a la limpieza de la ciudad durante la celebración de esta fiesta.

Asimismo, admitió que el Carnaval está evolucionando, por lo que entiende que el Ayuntamiento tienen que adaptase a los nuevas costumbres de los carnavaleros, lo que obliga a replantear los servicios y la redistribución de efectivos en materia de seguridad al surgir nuevas zonas de la ciudad a las que también ha llegado el Carnaval.

Récord en el uso del transporte.

En relación al uso del transporte público durante los Carnavales, Manuel Ortega destacó que este año se ha batido un récord, pues se realizaron hasta 850.000 viajes tanto en guagua como en tranvía.

El director de Movilidad resaltó especialmente el incremento de los viajeros del tranvía durante el Carnaval de Día, superior al 15%, así como la subida de usuarios de guagua durante las noches de Carnaval, sobre todo entre las 5 y las 8 de la mañana, de más de un 35%, superando los 9.000 viajeros en ese tramo de tres horas.

Además, el transporte urbano se incrementó un 5% con respecto a la edición anterior y logró desplazar a 194.670 personas, mientras que el servicio de taxis en el centro de la ciudad se desarrolló sin incidencias.

Limpieza y seguridad.

Con motivo de la celebración del Carnaval, desde el Ayuntamiento se puso en marcha un dispositivo especial de limpieza formado por más de veinte vehículos y 140 personas que recogieron 483 toneladas de residuos, un 20% más respecto a la edición anterior.

El concejal de Servicios Públicos precisó que durante las labores de limpieza se emplearon 3,3 millones de litros de agua regenerada y 3.785 litros de productos químicos. Además, gracias a la iniciativa de Ecovidrio, se recogieron 15.300 kilos de residuos de vidrio, lo que supone que se hayan reciclado más de 5.000 envases.

Dámaso Arteaga informó también de que a lo largo de esta semana se continuarán llevando a cabo las labores de limpieza en las principales calles donde se desarrollaron las fiestas para que la ciudad pueda recuperar la normalidad.

En cuanto a la seguridad, la responsable del área destacó que el Carnaval se ha cerrado con 649 atenciones en el Hospital del Carnaval, 23 menos en comparación con el año anterior y un 0,06% de atenciones si se tiene en cuenta que las fiestas congregaron a más de un millón de personas.

La edil detalló, además, que han bajado un 3% las atenciones por intoxicaciones etílicas, un 2% las atenciones por agresiones, todas de carácter leve, y un 18% las atenciones a menores.

Por otro lado, la Policía Local realizó un total de 798 servicios, de los cuales se practicaron 19 detenciones, dos por venta de droga y otras tantas por alcoholemia de carácter delictivo.

Ocupación hotelera del 90%.

Alfonso Cabello, encargado de ofrecer los datos económicos tras la celebración del Carnaval, indicó que entre el 11 y el 14 de febrero las oficinas de información del Ayuntamiento atendieron a 6.000 personas que demandaban información relacionada con la fiesta, y 6.466 usaron el bus turístico. A su vez, más de 1.200 turistas compraron un ticket a través de turoperadores.

Con respecto a la ocupación hotelera, ésta se situó en el 89,8%, cuatro puntos más respecto a 2015, y también aumentó el precio medio por habitación en 8 euros por persona.

El edil también puso de relieve los trayectos realizados en barco. Así, durante los Carnavales los trayectos realizados en Fred.Olsen entre Agaete y Santa Cruz aumentaron un 7%, y un 30% sólo en el Carnaval de Día. Además, el Domingo de Carnaval fueron 6.000 los 'carnavaleros' que volvieron a Gran Canaria en barco.

En relación al ocio y la restauración, Cabello comentó que si bien todavía se están terminando las cuentas, desde las empresas ya se está hablando de crecimientos de dos dígitos en algunas zonas de la ciudad.

Otro aspecto importante ha sido la difusión del Carnaval a través de los medios de comunicación y otras plataformas. En concreto, la web del Carnaval registró más de un millón de visitas, un 62,8% más, y se produjeron unas 7.000 descargas de la aplicación que permitía ver en tiempo real los escenarios más importantes del Carnaval.

Al mismo tiempo, sesenta países vieron las cámaras 'streaming' y, gracias a Turismo de Tenerife, 17 periodistas internacionales dieron difusión al Carnaval que, además, ha tenido la mejor cobertura televisiva de su historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento