CCOO critica el recorte de 900 millones en licitaciones públicas con la crisis y la pérdida de 33.000 empleos

CCOO de Sevilla ha criticado este martes el recorte de 900 millones de euros en licitaciones públicas en la provincia desde el comienzo de la crisis, ya que aseguran que este "austericidio" ha provocado que en la provincia no se hayan generado 8.000 empleos directos y 25.000 indirectos en una época "muy complicada".

CCOO de Sevilla ha criticado este martes el recorte de 900 millones de euros en licitaciones públicas en la provincia desde el comienzo de la crisis, ya que aseguran que este "austericidio" ha provocado que en la provincia no se hayan generado 8.000 empleos directos y 25.000 indirectos en una época "muy complicada".

En un comunicado, CCOO ha apuntado que los datos reflejan que los recortes en relación con la licitación de obra pública han sido llevados a cabo por todas las administraciones. "El color político no ha influido en las políticas de recortes, y el austericidio no ha tenido la oposición de ningún partido político", critica el secretario general del sindicato, Alfonso Vidán.

Vidán ha matizado que los datos consolidan "un maltrato histórico" a la provincia de Sevilla por parte, fundamentalmente, del Gobierno central, recordando que en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) Sevilla ocupa el puesto 39 en el ranking por provincias.

Esta situación provocada por los recortes, según el secretario general, es "particularmente grave en una provincia con 240.000 personas en paro, es decir, un 26 por ciento, de las cuales la mitad no perciben ningún tipo de prestación". "Una apuesta por la licitación hubiera amortiguado la caída en 70.000 puestos de trabajo directos que ha sufrido la construcción durante la crisis", aunque, "lo más grave es que detrás de estas personas hay siempre dramas humanos", apostilla.

"Estas políticas de recortes han hecho entrar en un auténtico marasmo económico a la provincia de Sevilla", añade Vidán, quien asegura que CCOO sigue apostando por "la inversión pública como motor de la inversión privada y como pieza indispensable para la economía y la creación de empleo".

Los proyectos clave,

"en un limbo administrativo"

Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha asegurado que Sevilla está "en una especie de páramo", pues los proyectos claves para la recuperación de la provincia en muchos niveles —económico, industrial o de empleo— se han quedado en "un limbo administrativo o metidos en los cajones de diferentes administraciones".

Según el sindicalista, "cada una en el ámbito de sus competencias no solo no presupuestan dotaciones para que los proyectos salgan adelante sino que, además, se ahorran la asignación presupuestaria que supondría la gestión de esos proyectos una vez que se hubieran puesto en marcha. En definitiva, es un doble recorte el que sufre la provincia de Sevilla".

Afirma que el Gobierno central ha recortado un 20 por ciento en 2015 respecto a 2014; la Junta de Andalucía, un 58,9 por ciento; la Diputación de Sevilla, un 33 por ciento, y la media de ayuntamientos de la provincia, un 34 por ciento. "Han sido 79 millones de euros los que no se han licitado respecto a 2014 en Sevilla lo que junto a los demás años de la crisis suman un total de 900 millones de euros que no han sido licitados y por lo tanto tampoco ejecutados en la obra pública", ha señalado Aristu.

El secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CCOO de Sevilla ha explicado que estos recortes del año 2015 han afectado a la licitación de "proyectos y obras de gran importancia social y económica para los sevillanos".

Así, indica que la inversión en equipamiento social —vivienda, centros sanitarios, instalaciones deportivas o educativas—, se ha recortado hasta un 22 por ciento, la caída en la inversión en equipamiento industrial alcanza el 44,6 por ciento; en materia de infraestructuras ferroviarias el recorte ha llegado al 58,3 por ciento y en otros transportes la merma ha sido del 27,5 por ciento.

"Mientras unos y otros se echan en cara qué proyecto no apoya el de enfrente", insiste Aristu, los sevillanos "padecen una inversión por habitante raquítica en comparación con la media española y esto, además de impedir la generación de empleos directos cada año, aplaza aún más una salida duradera de la crisis de la que participe la mayoría de la gente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento