Pasqual Maragall arremete contra el presidente Zapatero en una entrevista

  • Considera que el Presidente está "acomplejado" por el PP.
  • El ex lider socialosta también ha criticado el "abandono" de Zapatero a los socialistas navarros.
  • Por último, vaticino un futuro acuerdo entre el PSOE y CiU.
El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, ha analizado la actualidad política en una entrevista concedida este domingo al Diari de Girona (EFE).
El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, ha analizado la actualidad política en una entrevista concedida este domingo al Diari de Girona (EFE).
ARCHIVO
El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, ha analizado la actualidad política en una entrevista concedida este domingo al Diari de Girona (EFE).

El ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, cree que José Luis Rodríguez Zapatero está "acomplejado" por el PP en política territorial y por ello el PSOE ha dejado a los socialistas navarros "en la estacada" al cometer el "error monumental" de rechazar su apuesta de pacto de progreso.

Zapatero mantiene una actitud defensiva ante el Partido Popular

En una entrevista que publica este domingo el Diari de Girona , Maragall califica como un "error estratégico monumental" que el PSOE haya preferido que en Navarra gobierne la derecha "españolista y regionalista" y apunta que "es como si en Italia Prodi le hubiera regalado una región a Berlusconi".

A su juicio, esta decisión ha demostrado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "acomplejado" por el PP en política territorial, ya que el PSOE mantiene aún una "actitud defensiva" ante "un pasado que está absolutamente superado y que ha sido una excusa para mantener unas preocupaciones y reservas sin sentido".

Era mejor un cambio en la Constitución que el actual Estatut
Por otra parte, Maragall insiste en su teoría de que antes de haber elaborado el nuevo Estatut habría sido
mejor cambiar la Constitución. "Habría valido más reformar la Constitución que tratar de modificarla desde fuera", indica.

El ex líder socialista catalán también subraya en la entrevista que su gobierno recibió una "presión derivada del Estatut" y que, en pleno proceso estatutario, el PSOE "se asustó". "Y al final me vinieron a decir: Estatut sí, pero Maragall no".

A su juicio, mientras que no se logre que la Constitución se reforme e incluya por ejemplo una modificación de su artículo segundo para "incluir las nacionalidades históricas con nombres y apellidos", no se podrá dar por concluido "lo que se inició con tanto éxito en el año 1978".

El futuro pasa por la creación de dos partidos únicos

En la entrevista, Maragall vaticina que CiU pactará con el PSOE e incluso subraya que es partidario de un partido demócrata en Cataluña que agrupe desde ICV hasta CiU, ya que cree que el futuro pasa por crear dos únicos partidos, uno de centroizquierda, con menos identidades ideológicas y nacionales, y otro de centroderecha.

Maragall también señala en la entrevista que ve al actual gobierno catalán, presidido por José Montilla, "muy seguro, tranquilo y sin problemas internos aparentes", pero "muy acosado por los medios de comunicación".

Sobre la decisión de Josep Piqué de abandonar la dirección del PP de Cataluña, señala que afectará "positivamente" a la política catalana, porque "es una clarificación" del escenario político.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento