El Gobierno deniega la petición de la Junta de Extremadura de recibir ayuda militar para retirar camalote

El Gobierno de España ha denegado la petición de la Junta de Extremadura para recibir ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para retirar camalote del río Guadiana, aunque "no ha justificado" esta decisión, según ha avanzado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.
Rueda de prensa
Rueda de prensa
EUROPA PRESS
Rueda de prensa

El Gobierno de España ha denegado la petición de la Junta de Extremadura para recibir ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para retirar camalote del río Guadiana, aunque "no ha justificado" esta decisión, según ha avanzado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.

Ha añadido que la Administración autonómica "va a seguir solicitando y exigiendo" esta ayuda militar, ya que entiende que el problema del camalote en Extremadura es "grave" e "importante", y porque éste "no es un tema de gobiernos, sino un tema medioambiental que afecta a una comunidad autónoma".

Begoña García Bernal ha explicado en una rueda de prensa celebrada este martes, día 16, que el Ejecutivo regional ha conocido esta decisión a través de un fax, recibido este pasado lunes, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Antes de la sesión de constitución del Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (Platercaex) tras la declaración del Nivel 1 de emergencia, ha añadido que en este asunto del camalote hay que "actuar radicalmente" porque la temperatura es mayor que la de otros años, lo que "propicia el crecimiento de la planta".

Solicitud "avalada" por informes

La consejera ha explicado la solicitud de la Junta "estaba avalada" por estudios e informes técnicos realizados por la Universidad de Extremadura y los servicios del Ejecutivo autonómico.

García Bernal ha manifestado que la presencia de la planta en el río "a estas alturas puede suponer un desastre" para la agricultura, ya que puede afectar a los regadíos.

Asimismo, el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó una partida presupuestaria de 600.000 euros para la lucha contra el camalote, a la vez que declaraban esta situación como "emergencia", ha indicado.

Por lo tanto, la consejera ha señalado que el Real Decreto por el que se crea la UME en el año 2011 dice que esta unidad también está "para ayudar en temas medioambientales", por lo que la Junta está "convencida" de que la UME "tiene que venir y ayudar" para retirar la planta.

Planta exótica e invasora

Tras exponer la situación del camalote en Extremadura en el Consejo Europeo, la Junta consiguió que se declarase a la planta como "exótica e invasora" y a lo largo de marzo o abril se efectuará "la aprobación definitiva" de esta declaración.

Además, la Junta es "optimista" con que Europa confirme la declaración del camalote como planta invasora, aunque también ha añadido que la región necesita a la UME "ahora", ha señalado la consejera, quien ha añadido que quiere "ya" a la unidad militar.

Una vez que la planta sea admitida por Europa como invasora, el Ejecutivo autonómico "va a exigir" la retirada "eficaz de la planta" y la gestión durante 18 meses, ha aseverado Begoña García Bernal.

Por lo tanto, si la Unión Europea considera a la planta como invasora, si la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) cree que "todos los medios que vengan son necesarios", si la Universidad de Extremadura refleja este problema en sus informes o si la propia UME "está dispuesta a ir donde se le diga cuando sea necesario", la Junta ha reiterado la solicitud para que el Gobierno autorice la presencia de la UME en Extremadura para luchar contra el camalote.

Número de efectivos

A preguntas de los periodistas sobre la llegada de cuántos efectivos supondría la intervención de la UME, la consejera ha explicado que "una vez que se les permita" ayudar a la retirada, es la propia UME la que decide los efectivos y la maquinaria que traslada.

Además, García Bernal ha indicado que "no hay otra posibilidad" de pedir ayuda si no es a la UME, por lo que CHG "va a seguir trabajando venga o no venga" la unidad militar.

La consejera también ha manifestado que si no se retira todo el camalote, "la primavera que se viene encima" va a suponer "muchos millones de gasto" en la retirada de la planta.

Crecimiento condicionado

Por su parte, la profesora de la Universidad de Extremadura y autora del informe técnico, Trinidad Ruiz, ha explicado que la velocidad de crecimiento de la planta actualmente "es inusual" ya que está "condicionada por la temperatura", lo que marca la diferencia con los años anteriores.

Trinidad Ruiz ha manifestado que debido al "cambio climático", ya que las temperaturas son "inusualmente elevadas", la planta no ha sufrido una "muerte total", por lo que "se augura" una primavera y un verano con más presencia de la planta.

La autora del informe técnico ha añadido que hay "plantas pequeñas en pleno funcionamiento", con las hojas verdes, lo que "evidencia que la planta está viva".

Por lo tanto, Trinidad Ruiz ha abogado por la intervención, ya que el río "tiene cáncer", por lo que "se debe quitar toda la planta del río antes de que aumenten las temperaturas".

Erradicación "prácticamente imposible"

Por otro lado, el director técnico de Confederación Hidrográfica del Guadiana y el responsable de recursos para la eliminación del camalote, José Martínez, ha explicado que la erradicación de la planta es "casi prácticamente imposible".

Además, si se queda alguna parte de la planta en el río, en zonas de difícil acceso, su multiplicación es "exponencial", ha señalado el director técnico.

José Martínez ha añadido que el embalse de Montijo es uno de los puntos de control de la planta, pero que ya se han encontrado "algunas manchas" de camalote río abajo, por la zona de Badajoz.

Por lo tanto, todos los medios que puedan ayudar en la retirada de camalote son "bienvenidos" y que mientras tanto, CHG "va a seguir actuando" en el río, ha apostillado Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento