El tripartito insta a la oposición a sumarse al rechazo al recorte de 4 millones exigido por Hacienda

El tripartito en el Ayuntamiento de Alicante ha solicitado a la oposición que se alinée con el equipo de gobierno en su petición al Ministerio de Hacienda para que dé marcha atrás en la solicitud de rebaja del presupuesto para este año en cuatro millones de euros.

El tripartito en el Ayuntamiento de Alicante ha solicitado a la oposición que se alinée con el equipo de gobierno en su petición al Ministerio de Hacienda para que dé marcha atrás en la solicitud de rebaja del presupuesto para este año en cuatro millones de euros.

En declaraciones a los medios tras la rueda de prensa de la Junta de Gobierno, el portavoz municipal Natxo Bellido ha entendido que el Ministerio este año con una situación económica y financiera "mejor" que la del año pasado sí haya pedido recortes y el año pasado "no".

Por ello, ha asegurado que las exigencias responden a "obedecen a criterios políticos y no técnicos" y, en ese sentido, ha instado a la oposición —PP y Ciudadanos—, a situarse al lado del equipo de Gobierno para "dejar sin efecto" el recorte del 2 por ciento del presupuesto global, que equivale a cuatro millones de euros.

"El escenario es que no debe haber recorte de cuatro millones. Es la petición y la exigencia que le hacemos al Ministerio de Hacienda y que nos gustaría que también estuviera avalada por la oposición de esta ciudad", ha solicitado Bellido, que ha insistido en que "no es un castigo al equipo de Gobierno, sino a la ciudad. Y eso afecta a todos".

Bellido ha confirmado que el informe de contestación a las exigencias enviadas por el Ministerio de Hacienda al presupuesto municipal está "a punto ser presentado", pero ha lamentado no poder "marcar los plazos". "Pueden tener una rápida respuesta, o pueden hacer lo que han hecho en la pasada actuación que es tardar mucho en enviar su respuesta", ha contestado al ser interrogado sobre cuándo entendía que se podrían aprobar las cuentas de este 2016.

"ataque al bienestar"

El portavoz municipal ha afirmado que "en ningún caso" se replanteará la decisión de no abonar las pagas extras a los funcionarios, pero que en caso de que se siga exigiendo un recorte de cuatro millones de euros, ha advertido: "soluciones buenas no existen".

A ese respecto, ha señalado que se trabaja en buscar alternativas a esa posibilidad: "habrá que ver de dónde, cómo y por qué?". Así, ha añadido: "será un ataque directo al bienestar de los alicantinos y a las capacidades de este ayuntamiento de hacer inversiones y de hacer política en esta ciudad".

Bellido ha defendido las cuentas de la edil de Hacienda, Sofía Morales, y la negativa a recortar ese 2 por ciento porque se trata de un presupuesto "equilibrado y responsable" y que "no tiene en cuenta los derechos consolidados, sino lo que se va a ingresar y lo que se va a pagar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento