Israel Galván agradece la Medalla de Andalucía y dice que "su verdadero premio es poder seguir bailando"

El bailaor y coreógrafo flamenco Israel Galván ha señalado que la concesión de la Medalla de Andalucía aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta con motivo del Día de Andalucía supone "una alegría y una responsabilidad", toda vez que ha asegurado que "su verdadero premio es poder seguir bailando".
Israel Galván
Israel Galván
EUROPA PRESS/ARCHIVO/CAJASOL
Israel Galván

El bailaor y coreógrafo flamenco Israel Galván ha señalado que la concesión de la Medalla de Andalucía aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta con motivo del Día de Andalucía supone "una alegría y una responsabilidad", toda vez que ha asegurado que "su verdadero premio es poder seguir bailando".

Así, y en declaraciones a Europa Press, el artista ha afirmado que "siempre que le dan algo es una alegría y una responsabilidad", y que cuando le otorgan una distinción "siempre se alegra mucho por su familia", porque ellos "la disfrutan mucho".

Además, el artista señala que cuando "empezó a bailar no pensaba que le dieran nada", algo que "sigue pensando", al tiempo que apunta que aunque esta medalla le hace ilusión, "él lo que quiere es bailar por la necesidad de bailar y expresarlo a la gente" y que "todas la cosas buena, malas y regulares se las tomo como una cosa más".

Israel Galván, nacido en Sevilla en 1973 e hijo de los bailaores José Galván y Eugenia de los Reyes, vivió desde su infancia el ambiente de los tablaos y academias de baile. Sus primeros pasos profesionales se remontan a 1994, cuando se incorpora a la Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya. Comienza así una trayectoria artística caracterizada por la continua experimentación y búsqueda de un lenguaje expresivo propio, que se ha visto reconocida con numerosos galardones.

En 1998 presentó el espectáculo '¡Mira! los zapatos rojos', primero de su compañía y muy alabado por la crítica. Le seguirán, entre otras obras, 'La metamorfosis' (2000); 'Galvánicas' (2002); 'Arena' (2004); 'La Edad de Oro' (2005); 'Tábula Rasa' (2006); 'Solo' (2007); 'El final de este estado de cosas' (2008); 'La curva' (2010), y 'Lo Real/Le Réel/The Real' (2012). Esta última, una particular reflexión sobre el holocausto gitano durante el nazismo, recibió en 2014 tres premios Max de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Masculino. Más recientemente ha estrenado 'Torobaka' y 'Flacomen', ambas en 2014.

Además, Galván ha colaborado con artistas como Enrique Morente, Manuel Soler, Vicente Amigo, Manuela Carrasco, Lagartija Nick, Miguel Poveda, Belén Maya, Sol Picó, Pat Metheny, Alfredo Lagos, Gerardo Núñez, Chicuelo, Diego Amador, Arcángel, Chano Domínguez, Fernando Terremoto o Inés Bacán. Asimismo, es artista asociado del Théâtre de la Ville de París y del Mercat de las Flors de Barcelona.

Entre los numerosos premios y distinciones que ha recibido destacan el Nacional de Danza en la modalidad de Creación (2005), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2013), la Insignia Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa (2016) y el Premio Nacional de Danza del Reino Unido (2016). Asimismo, ha obtenido varios Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla en los años 2004, 2006 y 2008, además del 'Bessie Award for Outstanding Production' (2012) por las actuaciones de 'La Edad de Oro' en el teatro Joyce de Nueva York.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento