El Gobierno foral prevé para este año una mejora del PIB del 2,9% y una subida del empleo en 6.000 personas

Ayerdi urge a definir los sectores estratégicos de Navarra para concentrar en ellos los recursos
Ayerdi, entre Joaquín Villanueva y Mikel Benet.
Ayerdi, entre Joaquín Villanueva y Mikel Benet.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Ayerdi, entre Joaquín Villanueva y Mikel Benet.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado este martes que el Ejecutivo foral prevé para este año 2016 un crecimiento del PIB del 2,9 por ciento y una subida del empleo en 6.000 personas.

Así lo ha señalado Ayerdi este martes en Madrid, donde ha participado en el acto de presentación del Anuario Capital de economía y empresa Navarra, de Navarra Capital, celebrado en el Club Financiero Génova y al que han asistido más de centenar de presentantes del mundo de la empresa, la política y las finanzas.

El vicepresidente, según ha informado el Gobierno foral en una nota, ha centrado parte de su intervención en la marcha de la economía en Navarra: 2,9 por ciento de mejora del PIB en 2015, entre los mayores ritmos de crecimiento de la Unión Europea, y previsión para 2016 de otro 2,9 por ciento, con un incremento esperado de 6.000 personas ocupadas.

"Es preciso traducir a empleo y empleo de calidad todos estos datos macroeconómicos. Si el crecimiento del PIB no se traslada al empleo, falta la parte más importante de la tarea", ha insistido.

El vicepresidente ha trasladado ante el empresariado presente en la sala su "optimismo" sobre la evolución económica de Navarra, "desde la máxima prudencia" exigida por el contexto internacional. Frente a las malas noticias que llegan de TRW o General Electric, se ha referido a señales positivas como la posible fabricación de un segundo modelo en Volkswagen Navarra y la buena marcha de empresas como MTorres, Cinfa, Manzanos, Azkoyen, Florette Ibérica, asociados de ANEL (empresas citadas en el Anuario).

También ha mencionado ejemplos significativos como las inversiones por valor de 240 millones que se van a realizar en el sector agroalimentario, en pymes industriales, en desarrollos en Lekunberri (Mekatech), Noáin (Unicarriers) y Sakana (Sakana S. Coop), o por la empresa IDEN. Ayerdi ha destacado la importancia para Navarra de empresas con centros de decisión en la Comunidad.

Definir los sectores estratégicos

Por otro lado, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha afirmado que ha llegado el momento de que en Navarra se hagan "apuestas fuertes" sobre los sectores estratégicos que tienen capacidad de ser punteros a nivel internacional. Según ha expuesto, es preciso definirlos para poder concentrar en ellos todos los recursos, tanto públicos como privados, en vez de dispersar los esfuerzos en ámbitos diversos y en distintos sectores empresariales.

Esta apuesta, según ha explicado, se va a realizar a través de la actualización y ejecución del modelo de desarrollo de Navarra -la estrategia de Especialización Inteligente-, un proceso que exige en primer lugar identificar las actividades de alto valor añadido para el incremento de la competitividad regional y, en segundo, canalizar los recursos.

Ayerdi ha solicitado al empresariado con presencia en Navarra, sea del sector que sea, que participe en este proceso de definición "fundamental para el desarrollo económico" de la Comunidad foral, desde el convencimiento la estrategia está vinculada a la consecución de los objetivos de cohesión social, mejora del medio ambiente y desarrollo económico sostenible.

Además, ha recordado al empresariado que el Gobierno foral no desempeña un papel de planificador "omnisciente en solitario", sino que el liderazgo es participativo (gobierno, empresas, universidades y sociedad). "Estamos hablando de priorizar fortalezas para caminar juntos hacia una dirección, de una visión estratégica compartida, de un modelo de especialización compartido por toda la sociedad", ha insistido.

El vicepresidente ha abogado por un modelo capaz de generar empleo de calidad y por una "industria de primera línea puntera en lo tecnológico, posicionada internacionalmente, respetuosa con el medio ambiente". "A nivel tecnológico, tenemos que subir al tren de la cuarta revolución industrial. Se espera que el nuevo concepto de industria 4.0 cambie decisivamente nuestras vidas", ha insistido.

Al encuentro, entre otros, han asistido el presidente del Círculo de Navarra, Joaquín Villanueva, que se encargó de moderar el debate posterior a la presentación del citado documento informativo. Igualmente, cabe mencionar la asistencia de Luisa Alli, directora de Comunicación del Grupo Vocento; el congresista por UPN, Iñigo Alli; Juan Zuza Ruiz de Alda, del Banco Santander; José Ignacio Pérez de Albéniz, de Arpa Abogados Consultores; Paz Pérez, de AXA Seguros; Miguel Canalejo, presidente del Consejo de SKF española, Gerardo Iracheta, de Eurostar Mediagroup; Joaquin Zulategui, presidente El Ser Creativo, o Emilio Pi, de Kantar Media.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento