Hay un 80% de camas menos de las necesarias para ancianos

En Andalucía sólo hay 384 plazas para este colectivo. Los geriátricos piden más atención especializada en los hospitales
En Andalucía, más del 16% de la población supera los 65 años y más del 5% los 75. Pese a estas cifras, somos de las comunidades autónomas con menor número de camas hospitalarias especializadas para mayores (detrás de Baleares, Cantabria, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla donde no existe la atención geriátrica). El déficit supera el 79%. Ahora, sólo existen 131 camas de atención para patologías agudas y 253 para recuperación funcional.

Los datos pertenecen a un informe de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica. Estos profesionales reclaman: la readaptación del sistema a las necesidades de los mayores, más atención en los hospitales y una reestructuración de las camas.

A este segmento de la población –principales usuarios del sistema sanitario de salud– se destina el 40% del gasto sanitario y el 75% del gasto farmacéutico. Se estima, dicen los geriatras, que en el 2050 España tendrá la población más envejecida del mundo, con una media de edad de 52 años.

En 2004 visitamos 6 veces al médico

Cada andaluz fue seis veces a su médico de familia y los niños cinco a su pediatra durante 2004, ejercicio en el que los especialistas del SAS atendieron diez millones de consultas. Los hospitales públicos andaluces registraron más de 4,2 millones de estancias y se realizaron medio millón de intervenciones quirúrgicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento