La NASA resume un año de actividad del Sol con un vídeo de seis minutos

  • Lanzado el 11 de febrero de 2010, el telescopio SDO vigila las 24 horas del día todo el disco del sol, con una vista privilegiada de la corona solar.
  • "Los científicos estudian estas imágenes para comprender mejor el sistema que causa el movimiento constante en el sol", explica la NASA.

"Siempre está cambiando y el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA siempre está mirando". Así comienza la explicación que acompaña a un nuevo vídeo publicado por la agencia espacial estadounidense en el que se resume en imágenes un año de actividad solar, gracias a las imágenes del telescopio espacial SDO (Solar Dynamics Observatory, en inglés).

Lanzado el 11 de febrero de 2010, el SDO vigila las 24 horas del día todo el disco del sol, con una vista privilegiada de la corona solar y el comportamiento del material candente en su superficie.

Este video muestra el sexto año de observación (a partir del 1 de enero de 2015, al 28 de enero, 2016) con una secuencia de imágenes en lapso de tiempo, formando unas imágenes en movimiento y en ultra-alta definición y 29,97 fotogramas por segundo.

El telescopio SDO captura imágenes del sol cada 12 segundos en 10 longitudes de onda diferentes. Las imágenes mostradas se basan en una longitud de onda de 171 angstroms, que está en el rango ultravioleta extrema y muestra material solar en alrededor de 600.000 grados Kelvin (unos 599.726 grados Celsius).

En esta longitud de onda es fácil ver la rotación de 25 días del sol. Durante el transcurso del video, el sol presenta sutiles aumentos y disminuciones de tamaño aparente. Según explica la NASA, esto ocurre porque la distancia entre la nave espacial SDO y el sol varía con el tiempo. La imagen es, sin embargo, notablemente consistente y estable a pesar del hecho de que el SDO orbita la Tierra a 11.000 km/h, y la tierra gira alrededor del sol a 107 km/h.

"Los científicos estudian estas imágenes para comprender mejor el sistema electromagnético complejo que causa el movimiento constante en el sol, que en última instancia puede afectarnos cuando está más cerca de la Tierra", explican desde la NASA. También se observan bengalas y otro tipo de explosiones solares llamada eyecciones de masa coronal, que a veces pueden interrumpir o influir en el funcionamiento de los aparatos tecnológicos en el espacio o La Tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento