Pese a la prohibición de interior la convocatoria para homenajear al fallecido etarra 'Pelopintxo' seguirá adelante

  • Tendrá lugar esta tarde a las 19.00 horas frente al Ayuntamiento.
  • Interior considera que supone "una continuación de la convocatoria que fue prohibida".
  • Ha sido convocada por el 'Grupo ciudadano de Amorebieta'.
  • Pelopintxo murió el pasado domingo y fue máximo responsable de las finanzas de ETA en 1992.
Los portavoces del 'grupo de ciudadanos' de Amorebieta durante su comparecencia ante la prensa.
Los portavoces del 'grupo de ciudadanos' de Amorebieta durante su comparecencia ante la prensa.
EFE / Miguel Toña
Los portavoces del 'grupo de ciudadanos' de Amorebieta durante su comparecencia ante la prensa.

Pese a la prohibición de la convocatoria para homenajear al fallecido etarra Pelopntxo, del departamento de Interior del Gobierno vasco, el autodenominado 'grupo de ciudadanos' de Amorebieta se manifestará esta tarde a las puertas del Ayuntamiento del municipio.

Ramón Dudagoitia, portavoz de este colectivo, realizó un llamamiento a manifestarse a partir de la siete de la tarde en el municipio, bajo el lema "contra la represión, autodeterminación y amnistía. ¡Basta ya!".

Este grupo considera que el hecho de que se haya prohibido un acto que tenía como base "la solución del conflicto" demuestra que el Estado español "mantiene" la estrategia "represiva" de vulnerar "los derechos que teníamos que tener los ciudadanos vascos" y evidencia su voluntad de "seguir alimentándola".

A su juicio, ello es muestra de que los ciudadanos vascos "no tenemos derecho a movilizarnos".

Prohibidos los dos intentos de convocatoria

A través de un comunicado, Interior informó de la prohibición del segundo llamamiento al considerar que supone "una continuación de la convocatoria que fue prohibida " anteriormente por orden de la Audiencia Nacional con el fin de evitar un posible delito de enaltecimiento del terrorismo.

La consejería de Interior del Gobierno vasco también advirtió de que adoptará "las medidas oportunas" para garantizar el mantenimiento del orden público y la protección de la seguridad ciudadana.

Pelopintxo y su relación con ETA

Pelopintxo estuvo considerado el máximo responsable de las finanzas de ETA en 1992, cuando fue detenido un mes después del arresto en Bidart de la cúpula de ETA, integrada Francisco Múgica Garmendia, Pakito; José Luis Alvarez Santacristina, Txelis, y José María Arregui Erostarbe, Fiti.

Euba huyó de España en noviembre de 1980 tras eludir a la Policía, cuando encontró en un piso de Amorebieta, su localidad natal, 300 kilos de explosivo que formaban parte de los 8.000 robados de un polvorín en Soto de la Marina (Cantabria).

Desde entonces residió en Francia, donde pasó varios periodos en prisión, hasta que regresó a Amorebieta este verano.

El mismo día de su muerte, el pasado domingo en Amorebieta, se celebró una manifestación y el lunes una concentración antes de su funeral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento