El alcalde de Noia (A Coruña), Miguel Ángel Paz Barreiro, del PSdeG, ha abierto una investigación urgente sobre "las posibles irregularidades" de la concejala Marisol Villar en la gestión "de un supuesto viaje a Benidorm", al señalar que quedó "acreditado por los servicios económicos del ayuntamiento" que "no constan ingresos en la hacienda local".

Un comunicado remitido por la oficina del portavoz del gobierno local, con membrete del Consistorio de Noia, anuncia dicha actuación ante la denuncia formulada por el grupo municipal de A Marea y la petición de celebración de una comisión informativa de administración general.

El regidor, apunta la nota, convocó para este lunes una reunión con objeto de tratar dicha denuncia, "y la exconcejala de relaciones vecinales Marisol Villar no compareció".

"Al quedar acreditado por los servicios técnicos municipales que no existe ningún ingreso en la hacienda local relacionado con un supuesto viaje a Benidorm y escuchados los portavoces de los grupos políticos presentes en la reunión", se ha acordado la apertura de una investigación para esclarecer esta situación.

Moción de censura el miércoles

Esta decisión llevará consigo la convocatoria de una comisión extraordinaria y urgente para este martes, a las 13,00 horas. Se da la circunstancia de que el PP de Noia y los dos concejales de Noieses Independientes Agrupados (NO.I.A.) que formaban parte del gobierno local hasta hace unos días formalizaron recientemente la moción de censura con la que pretenden arrebatar la Alcaldía al socialista. La iniciativa se debatirá este 17 de febrero a las 12,00 horas.

Y es que el PSOE lidera un gobierno en minoría conformado hasta hace unos días por seis de los 17 ediles que integran la corporación, cuatro socialistas y los dos de NO.I.A., José Peréz y Marisol Villar, que recientemente abandonaron las tenencias de alcaldía y el resto de áreas que ocupaban.

Marisol villar, CONVOCADA

Marisol Villar, según prosigue el Consistorio, "fue convocada ante la comisión que se celebrará este martes, para que pueda dar a conocer sus explicaciones y también para que aporte toda la documentación que considere conveniente sobre la gestión del viaje".

El gobierno local, subraya, considera "imprescindible" que se actúe "con inmediatez y urgencia", dado que los servicios económicos, afirma, "pusieron de manifiesto con una certificación oficial que no consta ningún ingreso en la tesorería municipal".

Así, resalta que "ante la denuncia de una posible caja B gestionada por la concejala para organizar un viaje a Benidorm en nombre del ayuntamiento", lo primero es "darle la oportunidad a la señora Villar de que se explique". "En el caso de que las explicaciones no sean convincentes o la documentación que se aporte sea insuficiente, solo entonces habría que dar los pasos legales oportunos", agrega.

El alcalde, a través de este comunicado, espera que "todo quede clarificado con su comparecencia este martes", y la nota añade que el actual gobierno ve "con preocupación" que "quedase acreditado por los certificados emitidos por la secretaría y la intervención municipal que la excursión a Benidorm organizada por Marisol Villar se realizó al margen del control de la contabilidad municipal".

"Hoy —por este lunes— quedó claro que el dinero que pagaron los ciudadanos para ese viaje no se ingresó en la tesorería municipal, por lo tanto no pudieron ser fiscalizados", incide. "Este tipo de prácticas son irregulares e impiden la fiscalización de los ingresos y de los gastos, algo que es muy grave en una administración pública", concluye.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.