Elcogas ha subrayado la "reiterada ausencia de voluntad negociadora de los representantes de los trabajadores" tras finalizar sin acuerdo el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a toda la plantilla, una vez que la termoeléctrica de Puertollano (Ciudad Real) está "cerrada y oficialmente desconectada" por el Ministerio de Industria desde el pasado día 4 de febrero.

En un comunicado, la empresa recrimina a los sindicatos en un comunicado que "en un mes de intentos de negociación por parte de la empresa, solo han hecho una contrapropuesta de ERE a escasas dos horas de que concluyera el periodo legal de consultas, y en unos términos imposibles de asumir".

"A pesar de ello, la representación de la empresa realizó una nueva oferta mejorando sustancialmente la existente, en aras a un último intento de acercar posturas que justificara prolongar el periodo de consultas", subraya la dirección.

El comunicado puntualiza que "ante la única e inasumible oferta de última hora realizada por los representantes de los trabajadores, durante el periodo de consultas de 30 días, la representación de la empresa ha llegado a realizar hasta tres ofertas distintas y mejoradas para propiciar un acuerdo en torno a las mejores condiciones posibles de salida".

La primera de ellas, relata la dirección, fue realizada en el segundo de los encuentros mantenidos, el pasado miércoles 27 de enero; y la segunda el jueves 11 de febrero, durante la sexta reunión del periodo.

La última de esas propuestas "mejoradas" de la empresa fue trasladada este domingo en la mesa de negociación, "una vez comprobada la inviabilidad económica de la única propuesta sindical de ERE", reza el comunicado.

La tercera propuesta empresarial elevaba a 35 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades la indemnización por salida para los trabajadores menores de 60 años. Para empleados de entre 60 y 63 años, se ofreció la prejubilación con el 70% del salario, y para los mayores de 63 años, además, una indemnización de una anualidad de salario.

Por otra parte, la empresa asegura que ha mantenido "hasta el final" la "predisposición de los socios a participar en el proceso de recolocaciones de trabajadores afectados por el ERE de extinción, así como la preferencia de recontratación si un futuro Gobierno desbloqueara el acceso de Elcogas a un régimen retributivo específico, posibilidad que, sorprendentemente, los representantes de los trabajadores han calificado en su último comunicado de hipotético proyecto".

Asimismo, reitera que "ha mantenido su mayor voluntad negociadora para alcanzar un acuerdo en torno al ERE de extinción, al que ha llevado el rechazo del Ministerio de Industria al estudio de viabilidad para asegurar la continuidad de la planta".

La dirección de Elcogas ha explicado que presentará la documentación del ERE de extinción a la autoridad laboral en los próximos días, "dentro de los parámetros establecidos por la legislación vigente para este tipo de procesos".