La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado deficiencias en matera de acceso a la información pública del Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) así como en algunos aspectos relacionados con el personal.

Según el informe 'Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de La Carolina (Jaén)' correspondiente al ejercicio 2013, "no dispone de un inventario actualizado de los bienes de la Corporación, a pesar de su obligatoriedad", como tampoco cuenta con un manual de políticas y procedimientos de seguridad informática y un plan de contingencias informático.

Añade que "la Corporación no lleva a cabo medidas adecuadas de control que permitan salvaguardar el contenido de los acuerdos y decisiones que se adoptan" y "se identifican deficiencias en la publicidad activa y en el acceso a la información pública, pilares fundamentales" en la transparencia.

Ocurre especialmente "en lo referente a los aspectos económicos, financieros y presupuestarios, puesto que no se publican en la página web ni los presupuestos, ni las modificaciones presupuestarias, así como tampoco las liquidaciones presupuestarias".

Con respecto al área de personal, afirma que su gestión "está directamente ordenada por el alcalde y muestra de ello son los reparos formulados por la Intervención". "De esta manera, los hechos económicos que dan lugar a la nómina mensual no son informados por la responsable de personal ni fiscalizados previamente por la Intervención, que tiene conocimiento de ellos cuando se va a proceder a pagar la nómina", expone.

El ente fiscalizador precisa que la plantilla dotada presupuestariamente se compone de 174 plazas y "no incluye al personal laboral indefinido conformado por 29 personas y al laboral temporal financiado con el presupuesto municipal, que alcanza los 314 efectivos".

Sobre el personal laboral indefinido, llega al Ayuntamiento "mediante un contrato temporal en la modalidad de por obras o servicio, que en la mayoría de los casos no es objeto de renovación sin que por ello cese la relación laboral originaria". Indica al respecto que "en el acceso no se respetan los principios de publicidad, igualdad de oportunidades, transparencia, mérito y capacidad".

Con respecto, al laboral temporal contratado con cargo al presupuesto de la Corporación, el ente fiscalizador recoge que "no ha respetado las limitaciones impuesta por la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuesto Generales del Estado".

En cuanto a los complementos retributivos para personal laboral "destaca el percibido por el letrado/asesor jurídico, perteneciente al grupo de laboral fijo, de 1.300 euros mensuales fijos, que mediante resolución de Alcaldía concede nominalmente como complemento de productividad mensual de carácter fijo". Apunta que estas retribuciones deberían ser aprobadas por el Pleno de la Corporación mediante la modificación de la valoración del puesto de trabajo "y pudiera incurrir en causa de nulidad", además de que la autorización y el pago "han sido reparadas por el interventor".

PRESUPUESTO

Por otro lado, según el informe, el presupuesto del ejercicio 2013 "no ha sido aprobado en el plazo legalmente exigido" y la liquidación ha sido remitida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "fuera del plazo establecido por la legislación vigente", mientras que la cuenta general "fue aprobada y rendida a la Cámara de Cuentas dentro de los plazos establecidos".

En esta materia, el ente fiscalizador recoge que las modificaciones presupuestarias que han tenido lugar durante el ejercicio 2013 se cifran en 9.450.000 euros y han supuesto un incremento del 80 por ciento de los presupuestos iniciales.

Sobre el área de gastos, las obligaciones reconocidas en 2013 "disminuye un 28 por ciento respecto de las registradas en 2011, los capítulos de pasivos financieros, con un 67 por ciento, y el de Inversiones reales, con un 63 por ciento, son los que experimentan una mayor reducción. El capítulo de personal presenta una disminución del 18 por ciento mientras que el de Gastos en bienes corrientes y servicios se reduce un 19 por ciento

Junto a ello, la Cámara de Cuentas ha "constatado deficiencias en la tramitación de los gastos en bienes corrientes y servicios e inversiones reales debidas principalmente a la ausencia de propuestas de gastos y de retención de crédito". Agrega que la Corporación "no posee unas normas escritas que regulen el funcionamiento del registro de facturas y permitan la correcta tramitación" tanto por las distintas unidades gestoras como por los propios proveedores.

En el apartado de ingresos, explica que las variaciones "más significativas" de los derechos reconocidos en el periodo 2011-2013 se producen en los capítulos de impuestos indirectos y de tasas y otros ingresos, que se ven incrementados un 95 y un 88 por ciento, respectivamente. El ingresos patrimoniales se reduce un cien por cien, "puesto que en el año 2011 tuvo lugar el reconocimiento y cobro de la totalidad del canon ofertado por la concesionaria del ciclo integral del agua".

REINTEGROS

Junto a ello, el informe señala que en el periodo 2011-2013 se han satisfecho los reintegros de determinados expedientes de subvenciones por una cuantía de 438.000 euros. "Adicionalmente, el Ayuntamiento tiene reflejado en su pasivo dos obligaciones de reintegro por importes de 290.000 y 200.000 euros, respectivamente".

Por otro lado, entre otras cuestiones abordadas por el ente fiscalizador, indica que la deuda que mantiene el Consistorio con sus acreedores ordinarios asciende a 31 de diciembre de 2013 a 5.203.000 euros.

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