Los bomberos de Marbella (Málaga) han enviado a la isla griega de Lesbos un cargamento con más de 40.000 pares de calcetines, 4.500 de zapatos, 80 sillas de ruedas, 60 carritos de bebé, 400 tubos de vaselina y numerosas cajas de ropa.

El alcalde, José Bernal, y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, han visitado este lunes el Parque de Bomberos del municipio para despedir el contenedor que está previsto que arribe a su destino entre 15 y 20 días para responder a las necesidades de los refugiados que llegan a las costas de la isla de Lesbos.

El regidor ha agradecido a los vecinos de todo el municipio "que se hayan volcado con esta iniciativa y que vuelvan a demostrar su solidaridad con los que más lo necesitan porque son todo un ejemplo, superando todas las expectativas previstas".

También ha aplaudido "la implicación del cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad que ha demostrado un elevado grado de compromiso con la delicada situación que se vive en esta zona del mundo".

Medalla de la ciudad

El concejal del grupo municipal popular, Diego López, ha informado de que su grupo va a pedir que se le conceda la Medalla de la Ciudad al grupo de bomberos que han viajado o se disponen a hacerlo en los próximos días a Lesbos en misión humanitaria.

José Luis Rubio Gallego, Diego Vázquez, Olegario Moreno, Francisco Javier Fernández, Manolo Lavigne, Justo Raez, Alejandro Puya, José Pérez, Cristóbal Gil y José Rueda son los integrantes de esta expedición, que viaja en dos turnos y que ofrecen su experiencia y formación en las tareas de rescate y ayuda a los refugiados que huyen de las zonas de conflicto.

El edil ha explicado, en un comunicado, que los bomberos están haciendo uso de recursos económicos propios y de sus días de vacaciones para desplazarse a Lesbos, donde participan en el salvamento de los miles de refugiados de la guerra de Siria que llegan a estas costas diariamente procedentes de territorio turco.

Asimismo, ha subrayado que los bomberos que integran la expedición no son sólo "excelentes profesionales sino también grandes personas", y ha informado de que viajan a Grecia dentro de la iniciativa de la ONG Proem-Aid, integrada por un grupo de bomberos y otros profesionales, que se constituyó a principios de diciembre del pasado año, con el único objetivo de socorrer en las playas de Lesbos a las personas que escapan de la guerra de Siria.

López ha señalado que "la organización a la que pertenecen nuestros bomberos realizan acciones voluntarias y solidarias, movidos únicamente por el impulso de querer atender las necesidades de los demás, enfrentándose así a un terreno difícil y conflictivo, llegando incluso a poner en peligro su integridad y libertad".

Consulta aquí más noticias de Málaga.