El consejero de Industria, Innovación, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha explicado este lunes en el Pleno del Parlamento que el Gobierno está trabajando en un plan industrial que espera poder presentar "en dos meses". De igual forma, ha anunciado que ya está a disposición de la Mesa de Concertación Social el borrador del plan de innovación, que espera se apruebe "en un cortísimo espacio de tiempo".

A preguntas del grupo Podemos sobre el futuro plan industrial, Martín ha explicado que en realidad la parte industrial será "una separata" de un plan "más ambicioso" que abarcará los tres sectores productivos: el primario (agricultura, ganadería y pesca), el secundario (industria) y el terciario (industria y servicios).

Según ha explicado, el plan se está elaborando "bajo la premisa de identificar los mayores riesgos a corto plazo para las empresas, las empresas con mayor capacidad de crecimiento y generación de empleo, las empresas con mayor capacidad de incrementar el valor añadido de sus productos o recursos y servicios, etc".

El portavoz de Podemos, José Ramón Blanco, ha respondido al consejero que Cantabria "necesita con urgencia" ese plan para "saber hacia dónde queremos ir y acabar con la improvisación", así como para "generar ilusión para que las empresas no se vayan y vengan otras".

Además, ha pedido a Martín que presente el borrador del plan en el Parlamento y lo abra a la participación de los grupos políticos, y ha destacado la importancia de consensuar una planificación a largo plazo para que la política industrial no varíe cuando cambie el Gobierno.

Accesibilidad en el transporte público

Por otro lado, el diputado de Podemos Alberto Bolado ha reprochado a Martín que desde el Gobierno regional no se está haciendo todo lo que está en su mano para garantizar la accesibilidad al transporte público de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

Previamente, el consejero ha explicado que en materia de transporte público, el Gobierno regional sólo tiene competencia en el transporte interurbano por carretera, si bien también interviene instando a la administración competente a garantizar las condiciones de accesibilidad, como ha hecho recientemente ante Renfe y Adif, según ha explicado, tras recibir de la Comisión de Peticiones del Parlamento la queja presentada por una ciudadana por los problemas de accesibilidad que presenta una estación de Feve.

El diputado de Podemos le ha reprochado que se pone "de perfil" ante lo que supone "una vulneración de derechos fundamentales", y ha destacado que el Gobierno "tiene capacidad para hacer bastante más", como exigir el cumplimiento de la ley a las administraciones competentes en los tribunales de justicia, ha dicho. "Sé que son sensibles, pero lo que esperamos son soluciones", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.