La pedagoga Charo Batlle, especializada en aprendizaje-servicio, educación en el tiempo libre, educación en valores y educación para la ciudadanía, ofrecerá este martes en Ibercaja Patio de la Infanta la conferencia '¿Sabemos educar para construir un mundo mejor?', dentro del ciclo 'Educar para el futuro' que organiza la Obra Social de Ibercaja.

Para Batlle, el verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum personal. Los niños y jóvenes no son los ciudadanos del futuro, según la pedagoga, sino que son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno.

"Los casi 4.500.000 de niños y jóvenes en edad escolar que tenemos en España pueden contribuir a hacer un mundo mejor arreglando el parque cercano a su escuela, aliviando la soledad de los abuelos o contando cuentos a niños más pequeños", ha afirmado Charo Batlle.

Esta educadora ha considerado que "hacer un servicio a la comunidad, ayudar a los otros, es uno de los métodos de aprendizaje más eficaces, porque los chicos encuentran sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria".

El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás, ha indicado Ibercaja en una nota de prensa.

El aprendizaje-servicio es una metodología de aprendizaje, pero también es una filosofía que reconcilia la dimensión cognitiva y la dimensión ética de la persona; una pedagogía que reconcilia calidad educativa e inclusión social.

Charo batlle

Charo Batlle ha sido educadora en el tiempo libre; maestra de educación especial; formadora de monitores, animadores y dirigentes asociativos. Ha diseñado, dinamizado y evaluado programas y materiales didácticos; así como cursos, jornadas y actividades de formación, sobre todo en el ámbito de la educación no formal.

Forma parte de la Junta Directiva de la Red Española de Aprendizaje-Servicio; del Centro Promotor de Aprendizaje Servicio de Cataluña y de*Fundación Zerbikas, del País Vasco.

Colabora con la consultoría social Inpacte, con Fundación SES de Argentina y con la Cátedra Medellín-Barcelona. Es profesora en ESADE. En 2008 fue nombrada Emprendedora Social de Ashoka para promover y difundir el aprendizaje-servicio en España, que es el eje actual de su vida profesional.

Otras actividades

La conferencia de este martes se retransmitirá por videoconferencia en los centros Ibercaja de Huesca, La Rioja y Guadalajara. Los asistentes en esos centros también podrán participar en el coloquio vía online.

El programa 'Educar para el futuro', organizado por la Obra Social de Ibercaja, lleva además esta semana a Patio de la Infanta dos propuestas innovadoras: el jueves 18 de febrero la mesa redonda: 'Revolución Youtube como oportunidad educativa', y el viernes 19 el primer encuentro de Book-tubers en Aragón, dirigido a estudiantes, profesores de literatura, padres, escritores y editores de literatura infantil.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.