El Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) ha cifrado en unos 200.000 euros los daños ocasionados por el intenso viento de los últimos días en el municipio, donde ha habido destrozos en parques y jardines, antenas de televisión, terrazas, persianas, toldos y señales.

Los operarios de Jardines y Mantenimiento se tuvieron que emplear a fondo durante estos días para retirar de la vía pública las palmeras y árboles rotos o arrancados de raíz, y han tenido que utilizar para ello maquinaria y vehículos especiales.

Los daños se han concentrado en la Avenida Costa del Sol, donde cayó una gran palmera de la variedad de coco plumoso, en los jardines de la urbanización Albayzín del Mar, donde han resultados dañados cactus, en la zona de Taramay, ficus, o en el Pozuelo, eucaliptos.

"Todas estas plantas tienen un importante valor por su pérdida, pero también tiene otro valor añadido las horas de maquinaria y operarios para restablecer la normalidad para evitar más daños, en algunos casos", ha explicado Luis Aragón.

Aragón ha manifestado que tardarán varios días en recuperar la normalidad en algunos jardines dado el daño provocado. Además a lo ya relatado "hay que añadir la caída de otra palmera en la travesía de Taramay y en varios parques públicos".

Otros efectos

Los Bomberos de Almuñécar tuvieron que atender varios avisos. Uno de estos avisos estaba motivado por la caída de un cable de alta tensión en la zona de Torrecuevas que provocó cortes de energía. "En estos casos lo que hacemos es señalizarlos para evitar daños y dar a aviso a la compañía eléctrica propietaria de la red para que subsanaran los mismos", ha indicado un portavoz, quien apuntaba la posibilidad de relacionar esta avería con el corte de suministro en la zona de La Herradura y el entorno de Torrecuevas.

Por otro lado, el concejal de Agricultura, Francisco Alba, ha incidido en el efecto tan perjudicial que las fuertes rachas de viento han tenido en los subtropicales y sobre todo en aguacate y níspero.

"Los que tenían aún aguacates en el árbol los van a recoger en el suelo y las níspolas se quedan muy dañadas o caídas, con lo que ello supone para un amplio sector que ya esperaba la cosecha en las zonas más tempranas", ha indicado el edil sexitano, quien ha apuntado los daños en los mangos pequeños "que están cubiertos y que han sido arrancados en algunas fincas menos protegidas".

Consulta aquí más noticias de Granada.