El Plan de Empleo de Santurtzi (Bizkaia) ha facilitado la contratación de 45 personas desempleadas y ha permitido poner en marcha ayudas para apoyar la contratación de otras 43.

Con el objetivo de facilitar al tejido empresarial, la contratación de personas de Santurtzi desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide, el Ayuntamiento de Santurtzi, en colaboración con el Servicio Vasco de Empleo, ha puesto en marcha una serie de ayudas a fondo perdido para la contratación, de manera indefinida o con duración determinada, de personas desempleadas del municipio.

En rueda de prensa, la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, ha explicado que únicamente serán objeto de estas ayudas los contratos cuya duración sea de un mínimo de tres meses o seis meses, y en ambos supuestos con un mínimo del 50% de la jornada laboral. Así, los contratos indicados deberían haberse formalizado o formalizarse entre el 1 de junio de 2015 y el 1 de marzo de 2016, en el primer caso, y en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2015 y el 1 de diciembre de 2015, en el segundo caso.

La dotación presupuestaria máxima asignada asciende a 99.000 euros. Los contratos de trabajo con duración mínima de 3 meses y jornada laboral mínima del 50% contarán con una cuantía total máxima de 48.000 euros, mientras que para los contratos de trabajo con duración mínima de 6 meses y jornada laboral mínima del 50% la cuantía total máxima de 51.000 euros.

En cuanto a las personas a contratar, deberán estar desempleadas, empadronadas en Santurtzi e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide, con anterioridad al inicio de la contratación, y en su caso, pertenecer a algún colectivo en riesgo de exclusión social, como ser perceptoras de RGI, menores de 35 años que accedan a su primer empleo o personas que hayan estado inscritas en Lanbide al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación.

De manera transversal, y tal y como establece la normativa reguladora de Acciones Locales de Promoción de Empleo, promovida por Lanbide, al menos el 40% de la totalidad de las personas desempleadas cuya contratación se subvencione, deberán ser mujeres y al menos el 15% deberán ser mayores de 55 años.

Por su parte, para las empresas, comercios y profesionales que quieran acceder a estas ayudas las contrataciones deberán suponer la creación neta de empleo sobre la plantilla media total existente en los tres meses inmediatamente anteriores a la incorporación de las personas contratadas, debiendo estar legalmente constituidas. Como requisitos deberán tener sede social en Euskadi, o tener centro de trabajo en Santurtzi o en la Comunidad Autónoma Vasca.

Con esta medida se espera apoyar la contratación de 43 personas, siendo 28 con duración mínima de 3 meses y jornada laboral mínima del 50%, y otros 15 con duración mínima de 6 meses y jornada laboral mínima del 50%. Las ayudas oscilaran entre los 1.500 euros y 4.500 euros por contrato de trabajo.

Plan de empleo local

Por otro lado, Santurtzi finalizó en diciembre la selección de personal e inicio de los diferentes equipos que han supuesto la contratación de un total de 45 personas desempleadas del municipio, con el objetivo de aumentar la empleabilidad de personas con dificultades de inserción laboral a través de una experiencia temporal laboral que potencie su cualificación y competencias personales y motivación, en áreas o ámbitos tales como el desarrollo marítimo pesquero y natural, nuevas tecnologías, apoyo a la sostenibilidad medioambiental, etc.

La partida destinada a este fin es de 702.551 euros y, según ha informado Urkijo, se ha contratado a un equipo de Dinamización turística del entorno natural del puerto pesquero y Bahía del Abra, formado por dos personas (contratación de 6 meses a media jornada), y un equipo de Competitividad del comercio local a través de estrategias on-line, formado por dos personas (contratación de 6 meses a jornada completa).

También se ha contratado un equipo de mejora y rehabilitación de espacios naturales en centros educativos, formado por cinco personas (contratación de 3 meses a jornada completa), un equipo de mejora higiénico sanitaria en centro educativo, formado por 11 personas (contratación de 3 meses a jornada completa), y un equipo mejora y rehabilitación de zonas verdes degradadas de Santurtzi, formado por 9 personas (contratación 6 meses a jornada completa).

Por último, se ha contratado un equipo de compilación, estudio y digitalización de documentación patrimonial municipal, formado por cuatro personas, otro equipo de legalización de documentación de edificios y locales municipales, formado por cuatro personas, un equipo de Organización participativa de recursos educativos de Santurtzi, formado por cuatro personas, y un equipo de Dinamización de biodiversidad en Santurtzi, compuesto por cuatro personas. En todos los casos son contratos de seis meses a jornada completa.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.