La localidad malagueña de Marbella ha recuperado para el encuentro ciudadano la plaza Antonio Banderas, en Puerto Banús, tras la conclusión de las obras de remodelación, con un coste de 434.000 euros, de los que 239.000 euros han sido invertidos por la Diputación malagueña y otros 195.000 euros, por el Ayuntamiento marbellí.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el alcalde marbellí, José Bernal, han visitado este lunes la plaza. El responsable de la institución provincial ha destacado que se ha recuperado un espacio muy visitado no sólo por los vecinos de Marbella, sino por numerosos turistas.

Asimismo, ha afirmado que es un ejemplo de que "la Diputación sigue apostando por Marbella y por mejorar la calidad de los vecinos".

Por su parte, Bernal ha destacado la "colaboración institucional" que ha primado en esta obra cofinanciada y ha señalado que "el acuerdo entre las instituciones es necesario para sacar adelante proyectos en beneficio del interés general de los ciudadanos".

El regidor marbellí, que ha estado acompañado de la concejala de Obras, Blanca Fernández, y el de Hacienda, Manuel Osorio, ha recordado que "era una actuación muy necesaria porque, después de 20 años, la plaza mostraba un estado de deterioro significativo y con esta remodelación integral el Ayuntamiento da respuesta a las demandas de los vecinos y el tejido empresarial de la zona".

Las obras de remodelación de la plaza Antonio Banderas han permitido mejorar notablemente este espacio y su puesta en valor para uso ciudadano. Las actuaciones han supuesto el arreglo de más de 11.000 metros cuadrados de solería, además de la reparación y modernización de las pérgolas existentes, destacando la creación de una pérgola central de 372 metros lineales, que aporta una nueva estética y ofrece zonas de sombra a los viandantes.

También se ha acometido la reparación de los elementos de mobiliario urbano mediante la impermeabilización de jardineras y fuentes. Concretamente, se han arreglado una veintena de zonas ajardinadas y se han instalado nuevas, al mismo tiempo que se colocado 53 luminarias.

Otras actuaciones de la diputación en marbella

Bernal ha avanzado que "estamos poniendo sobre la mesa otras cuestiones para impulsar en la ciudad de forma conjunta". Bendodo, por su parte, ha recordado que la Diputación ha dedicado dos millones de euros para el arranque de las obras de integración urbana de Arroyo Primero, y más de un millón de euros en el paseo fluvial del Guadaiza.

Al respecto, desde el ente supramunicipal han destacado la aportación de 2.100.661 euros, dentro del Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles, para la primera fase de las obras de la integración urbana de Arroyo Primero.

El Ayuntamiento de Marbella licitará este proyecto, que en esta primera fase será financiado íntegramente por la institución provincial.

Igualmente, la Diputación ha invertido 1,2 millones euros en las obras del paseo fluvial del río Guadaiza, gracias al Plan de Inversiones Productivas del ente supramunicipal, que han servido para poner en valor un entorno natural con gran valor paisajístico.

Este paseo, que conecta el paseo marítimo con el núcleo urbano de Nueva Andalucía, está casi terminado y contará con 1,8 kilómetros de longitud. Desemboca en la Senda Litoral, que unirá toda la costa malagueña para que pueda ser transitada a pie o en bicicleta.

Consulta aquí más noticias de Málaga.