Podemos Asturies ha instado este lunes a la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, a que garantice "el mantenimiento de carreteras, en riesgo por los recientes recortes en los horarios y retribuciones del personal de vías".

Según informa Podemos en una nota de prensa, el primer temporal de nieve del invierno ha limitado "la circulación en muchas carreteras asturianas" y además existe "la circunstancia de que el personal responsable del mantenimiento de las vías ya tiene cubierto el cupo de 50 horas de guardias de fuerza mayor, estipulado por la propia Consejería en 2015.

Por ese motivo, "los trabajadores que operan las quitanieves y que retiran los obstáculos generados por desprendimientos están limitándose, legítimamente, a su horario habitual de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Esto supone que el resto del día y la noche muchos kilómetros y puertos quedarán completamente intransitables".

"La población de los concejos del suroccidente ya está enfrentando los rigores del aislamiento. En Degaña e Ibias, las quitanieves no abrieron los puertos hasta las 10 de la mañana, bloqueando los desplazamientos de muchos vecinos; en Allande tuvieron que ser los trabajadores municipales y con medios propios quienes abrieron el paso del Puerto del Palo y los transportes escolares devolvieron a niños a sus casas, al no estar garantizado el funcionamiento de la quitanieves por la tarde", se señala desde esta formación.

Por todo ello, Podemos pide de forma urgente "una explicación por parte de la Consejería en la que se dé cuenta de las medidas a tomar para evitar la incomunicación de las poblaciones más susceptibles". Además pedirán "los detalles sobre la planificación del trabajo del personal para que en mes y medio completaran todas las horas extraordinarias reservadas para estas causas de fuerza mayor".

Por eso, desde el grupo parlamentario Podemos Asturies, formularán "una pregunta urgente en este sentido en sede parlamentaria", a la par que harán "un llamamiento público al Gobierno, instándolo a que movilice los medios necesarios para garantizar el derecho a las comunicaciones de todas las poblaciones de Asturias".

Consulta aquí más noticias de Asturias.