El Partido Popular ha iniciado este lunes en Huelva capital una campaña de recogida de firmas que se extenderá por toda la provincia con la que se pretende recoger el rechazo ciudadano al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Bajo el lema '#Hereda100%', el PP espera superar en Huelva las 15.000 firmas, dentro de expectativas del PP andaluz de recabar 200.000 apoyos en Andalucía para que la Junta de Andalucía bonifique de modo progresivo este impuesto hasta el 99 por ciento en 2018.

El mismo presidente del PP de Huelva, portavoz adjunto y de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha estampado la primera firma contra este impuesto "injusto" y "meramente recaudatorio" en la mesa ubicada en la calle Concepción de la capital, donde los populares han resaltado el "apoyo recibido" por los onubenses en este inicio de campaña.

González ha puesto de manifiesto que en Andalucía y, por tanto, en Huelva, se paga hasta cien veces más por este impuesto que en otras comunidades de España. Así, ha explicado que "un onubense de 40 años, soltero, sin empleo ni patrimonio que hereda un piso valorado en 200.000 euros tendría que pagar en Andalucía 28.250 euros y sólo 282,50 euros en Madrid".

El 'popular' ha subrayado que "los onubenses y los andaluces somos los españoles que más impuestos pagamos, lo que genera pobreza, paro y éxodo fiscal de contribuyentes que se censan en otras comunidades con menos impuestos".

Del mismo modo, ha afirmado que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía "es el más caro de todas las comunidades y genera una clara sensación de injusticia en la mayoría de los andaluces". A este respecto, ha indicado que 6.000 familias, 400 de ellas de Huelva, renunciaron a su herencia en 2014 y cerca de 8.000 andaluces, 500 onubenses entre ellos, se censan cada año en la Comunidad de Madrid por motivos fiscales.

Por todo ello, el dirigente del PP onubense ha recalcado que el objetivo de esta campaña es alcanzar las 15.000 firmas en Huelva, dentro del objetivo de lograr 200.000 apoyos en Andalucía. Los populares han confiando en el éxito de una iniciativa que cuenta "con el respaldo de muchas asociaciones y de la mayoría de los andaluces que están cansados de pagar impuestos y ven injusto tener que pagar por los bienes por los que sus familiares ya tributaron".

Por último, en una provincia con un sector agrícola potente, este Impuesto de Sucesiones y Donaciones provoca verdaderos problemas, como ha recalcado González, que ha afirmado que "actualmente más de la mitad de las explotaciones agrarias en Andalucía tienen al frente a personas mayores de 55 años, el 30 por ciento de ellos mayores de 65 años".

"El campo está envejecido y necesita de personas jóvenes que hereden estas explotaciones y las puedan mantener, algo complicado con el actual impuesto, que hace que las personas que heredan se vean obligadas a vender o a perder estas fincas", ha señalado el popular. "Hablamos, por tanto, de un impuesto injusto, que agravia a los andaluces porque les hace pagar más impuestos que los ciudadanos de otras comunidades autónomas", ha concluido González.

Consulta aquí más noticias de Huelva.