El presidente de la Comunidad, junto con la vicepresidenta del Gobierno en funciones y portavoz del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha visitado este lunes la Basílica de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, uno de los destinos de turismo religioso y centro de peregrinación al que acuden visitantes de todas partes del mundo, y municipio que en 2017 celebra el Año Jubilar.

Tras adorar la Vera Cruz y firmar en los libros de Honor de su Cofradía y el Ayuntamiento, Sáenz de Santamaría ha recorrido las dependencias del Museo de la Vera Cruz.

El Gobierno regional, junto a los empresarios del sector, centra sus esfuerzos en potenciar el turismo de interior, el enológico, de balnearios, deportivo, de cruceros, el cultural y también el religioso, que tendrá su piedra angular con el Año Jubilar de Caravaca, que atraerá a cientos de miles de peregrinos hacia la Vera Cruz.

El turismo religioso es uno de los instrumentos clave en la estrategia de desestacionalización del Gobierno murciano, destacando el alto grado de fidelidad de estos turistas, por el elevado nivel de satisfacción y por generar múltiples sinergias con otros productos.

Con este objetivo, el Gobierno que preside Pedro Antonio Sánchez está liderando un Plan Director para el diseño de la estrategia del Año Jubilar 2017, con más de un centenar de acciones que se pondrán en marcha en colaboración con las administraciones locales y nacionales, empresarios y actores turísticos implicados.

Asimismo, está trabajando para poner en valor el 'Camino de la Cruz' como un proyecto de transformación económica, turística y social para la Región de Murcia, también en sus zonas de interior y el medio rural, y que lo sea durante todo el año y todos los años, más allá de la celebración Jubilar.

Dentro de las iniciativas de promoción puestas en marcha, la Comunidad ha invitado a un grupo de ocho expertos de toda España para que visiten la Región de Murcia y conozcan de primera mano el proyecto. Entre ellos están Monseñor José Jaime Brosel, encargado de Turismo, Peregrinaciones y Santuarios en la Santa Sede, y Antonio López de Ávila, de Segittur.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, declaró Caravaca 2017 como 'Acontecimiento de Excepcional Interés Público', lo que, entre otras ventajas, permite a las empresas beneficiarse de exenciones fiscales, a través de mecenazgo y patrocinio, desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de junio de 2018.

La Región es miembro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) desde el pasado 1 de diciembre, tras la firma de un acuerdo que tiene como principal objetivo impulsar la promoción del Mar Menor y el Año Santo de Caravaca de la Cruz en el ámbito internacional.

De acuerdo con las estimaciones de la OMT, el 38 por ciento de los turistas en el mundo tiene como motivación el turismo religioso y España es una de las mayores potencias en esta modalidad. Entre 300 y 330 millones de turistas visitan cada año los enclaves religiosos más importantes del mundo, sumando aproximadamente 600 millones de viajes nacionales e internacionales, de los cuales el 40 por ciento tienen lugar en Europa.

Caravaca de la Cruz es una de las cinco ciudades del mundo, junto con Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana, que cuentan con la concesión, por parte de la Santa Sede, del título de 'Ciudad Jubilar'. El Año Santo 2003 consiguió atraer a un millón de peregrinos, mientras que en 2010 la cifra se elevó a casi un millón y medio.

Consulta aquí más noticias de Murcia.