La Plataforma de Interinos Docentes de Andalucía (IDA) ha resaltado su "incertidumbre" y la "incompetencia" de la Junta de Andalucía en el trato de su profesorado más "vulnerable", el colectivo de docentes interinos, así como de "los miles de aspirantes a las oposiciones que cada año se juegan su futuro laboral". En este sentido, a pocos meses de las oposiciones confirmadas en las últimas semanas para el mes de junio, "son muchos los interrogantes de interinos y aspirantes sobre el proceso selectivo, así como su futuro en las bolsas de trabajo y el inestable sistema educativo andaluz".

En un comunicado, los interinos han precisado que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía mantiene desde hace años "la misma política de ataque y derribo a la educación pública", citando la eliminación en 2012 de 4.502 plazas docentes y el aumento de dos horas lectivas, con el consiguiente perjuicio para la educación; la pérdida de apoyos y refuerzos; el aumento de las ratio; o el no cumplimiento de los horarios legales de 25 horas lectivas.

A todo esto se suma que actualmente muchos centros están al límite de la liquidez económica, "pues no se ha recibido en muchos casos dinero alguno desde que comenzó el curso 2015-2016", indica la plataforma.

"Tras cambios de sistema de oposición, cancelación del proceso en 2012 o una oferta irrisoria en 2014, este nuevo curso se convocan de nuevo tarde y mal. El número de plazas de la convocatoria de 2016, para el que todavía no tenemos fecha ni está concretada la legislación que regirá el proceso, vuelve a ser de nuevo un número de plazas muy inferior a las vacantes existentes, otra prueba irrefutable de que la educación no es una prioridad del actual gobierno en nuestra comunidad", señalan.

Por ello, espera que la Consejería "aclare a la mayor brevedad posible todos estos asuntos, sobre todo la fecha del primer examen y la legislación para la presentación de las programaciones y unidades didácticas".

Además, "ciertas especialidades que hace años no se convocan no han aclarado aún en qué consistirá la parte práctica de la oposición, lo que crea más dudas a la hora de preparar los contenidos referidos a la misma", critican los interinos.

Desde la Plataforma de Interinos Docentes de Andalucía seguimos reivindicando la estabilidad laboral indefinida, la equiparación de los derechos laborales y salariales del funcionariado interino con el funcionariado de carrera, entendida por nuestro colectivo como vacante informatizada garantizada tras adquirir un determinado tiempo de servicio en el cuerpo, además de la equiparación de las condiciones laborales, del reconocimiento del tiempo de servicio como personal interino para el concurso de traslados, una vez obtenida la plaza de funcionario de carrera.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.