El Ayuntamiento de Málaga, a través de las Áreas de Derechos Sociales y Seguridad, va a activar este lunes el Plan especial de Atención a Personas Sin Hogar que se encuentran en situación de calle con motivo de la ola de frío que atravesará la Península en los próximos días.

Este plan tiene el objetivo de paliar las consecuencias físicas que el frío provoca en las personas que pernoctan habitualmente en la calle. "El descenso brusco de las temperaturas y la humedad relativa del ambiente en una ciudad costera como Málaga pueden provocar síntomas de hipotermia en las personas que duermen en las calles de nuestra ciudad", han apuntado en un comunicado.

Para disminuir la problemática asociada a esta ola de frío, el Área de Derechos Sociales del Consistorio está realizando varias actuaciones, como el reparto de mantas y ropa de abrigo y facilitar información sobre estrategias para mantener el calor corporal en personas que expresan su deseo de pernoctar en la vía pública.

Asimismo, también se procederá al traslado a centros de acogida de las personas sin hogar que deseen recibir prestaciones en los días con temperaturas más bajas y al acondicionamiento de espacios municipales para acoger un mayor número de personas en horario nocturno, según han precisado desde el Consistorio.

Estas actuaciones se ven reforzadas por salidas nocturnas a partir de la noche de este lunes, han indicado, apuntando que estarán reforzadas "por voluntarios de Protección Civil dependientes del Área de Gobierno de Seguridad que aportarán más vehículos para poder recorrer toda la ciudad, así como por el Programa de Intemperie que lleva a cabo Cruz Roja".

Han precisado que estas salidas permiten reforzar la atención en la vía pública, facilitando atención social y sanitaria especializada así como el ofrecimiento, a aquellos que se encentran en situación de calle, de la posibilidad de ser acogidos en el CAM o en el Centro de Baja Exigencia, ambos situados en la calle Donoso Cortés.

La dotación para estas salidas está formada por personal del CAM y de Puerta Única y estará compuesta por trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros y conductores, repartidos en dos vehículos de nueve plazas. Se analizan in situ la situación de salud de cada persona, realizando intervenciones sanitarias si es necesario, informar y acercar a los diferentes recursos sociales municipales, censar así como la provisión de mantas.

Durante las salidas se facilitarán, además, ropa de abrigo, bebidas calientes y algo de comida. Estas salidas se efectuarán desde las 22.00 horas hasta las 03.00 de la madrugada y en ellas se hará un recorrido por distintos puntos de la ciudad. Se repetirán en días posteriores, mientras perduren las bajas temperaturas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.