El ave como objetivo

En proyecto: La ciudad cuenta con un proyecto de construcción de 6.000 viviendas en la zona oeste, la mitad de protección oficial.
.
.
Ayto. de Castellón
.
Conseguir que el AVE pase por Castellón camino de Valencia es el gran caballo de batalla de una ciudad empeñada en mejorar sus infraestructuras. Para lograrlo, tiene en marcha obras que pretenden paliar los malos efectos del descomunal tráfico circulatorio que soporta a diario, de manera especial en periodos vacacionales. Si este tren acaba llegando supondrá, por ejemplo, que desde Madrid se podrá estar en la playa en dos horas.

El mercado inmobiliario mantiene unos precios con crecimientos por encima de las medias nacionales, tanto en vivienda nueva como usada. El metro cuadrado para nueva ascendía en 2004 a 1.465 euros, con un 16% de aumento, según Sociedad de Tasación. Mientras que la usada, para Tinsa, estaba en 1.118 euros, con un 21% de crecimiento, frente al 19% de media nacional. Fuentes de Foro Consultores señalan además que «Castellón es una de las provincias que tendrá mayor proyección a medio y largo plazo en el mercado de segunda residencia. Algo que se apoya en cierto modo también en el hecho de que los precios castellonenses están por debajo de los de Alicante o Valencia».

El proyecto de construcción de viviendas más ambicioso en marcha, según el Ayuntamiento, se encuentra en la zona oeste, al lado de la universidad, con 6.000 casas proyectadas, la mitad de protección oficial. El plazo de finalización y entrega está previsto para 2007. Los núcleos de crecimiento de la ciudad también son: la zona este, el área entre la ronda de circunvalación construida y la que se prevé construir y el antiguo vial exterior, que afecta a las conocidas zonas de Censal, Taxida, Gumbao y Lledó.

Proyectos de futuro

La autovía del puerto, a punto de concluir, acogerá el tráfico pesado portuario. También hay otros proyectos destacados, como las rondas de circunvalación, las autovías sur-norte –que ya disponen de reserva de suelo– y el desdoblamiento de la nacional 340, que se inicia en la ciudad y que va hacia Oropesa.

Por otra parte, se está construyendo lo que será la Ciudad de la Justicia, que aglutinará todos los juzgados, un parque tecnológico, una feria de muestras, la Ciudad de las Lenguas y el proyecto probablemente más bonito: el Parque Litoral de Castellón, que trata de rehacer el bosque y el paisaje mediterráneo de la costa.

Las Gaiatas

Son unos artilugios monumentales y luminosos, semejantes a grandes farolas, que portan los castellonenses en la romería de los Canyes, en honor a la Magdalena, su fiesta más popular. El origen de la fiesta es la conmemoración del nacimiento de la ciudad, que tuvo lugar en 1251 con permiso de Jaime I. El origen del nombre de Castellón se desconoce, dado que no existe vestigio alguno de la fortaleza militar a la que alude; de hecho, aún se está  investigando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento