Cerca de 90 grupos de jóvenes participan en el concurso de talentos en euskera "Harrapazank eszena". El programa Harrapazank está dirigido a jóvenes de 9 a 18 años y que pretende promover la cultura, la creatividad y el euskera, está organizado por el área de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, junto a Euskaltzaleen Topagunea-Federación de entidades culturales a favor del Euskera.

Según ha informado el Ayuntamiento bilbaíno, Harrapazank está formado por dos programas: "Harrapazank Eszena", un espacio para conocer la creatividad y el talento de los jóvenes de Bilbao y los talleres "Sortuzank" sobre fotografía, bertso-rap, diseño de joyas, Dj, graffiti, circo o producción de vídeos a través de los Smartphone.

Este año ha aumentado considerablemente la participación en Harrapazank con la inscripción de 332 jóvenes: 260 jóvenes en el concurso de talentos "Harrapazank Eszena" agrupados en 89 conjuntos y 66 chicas y chicos en los diversos talleres de Sortuzank. El año pasado "Harrapazank Eszena" acogió a 34 grupos y 113 jóvenes.

"harrapazank eszena"

En el concurso de talentos Harrapazank Eszena participarán este año un total de 260 jóvenes formando 89 grupos (218 chicas y 42 chicos). Este concurso está dividido en dos categorías:

Harrapazank Junior, para jóvenes entre 9 y 13 años (estará formado por 166 jóvenes en 50 grupos) y Harrapazank Senior, de 14 a 18 años (con la presencia de 94 jóvenes en 39 grupos).

Del total de los 89 grupos, 42 participarán con la modalidad de Baile (32 en la categoría de Junior y 10 en la de Senior), 34 serán grupos musicales (9 en la categoría Junior y 25 en la Senior) y 13 grupos realizarán temas relacionados con el teatro, la magia o performance (9 en Junior y 4 en Senior).

Todos los grupos realizarán ensayos durante este mes de febrero con nueve profesores profesionales en los Centros Municipales de Distrito de Basurto, Rekalde, San Francisco, Begoña, Irala y San Ignacio. Del 6 al 18 de marzo se realizarán los casting en la Sala Bilborock, donde se elegirán a 10 grupos de cada categoría y pasarán a mostrarán sus habilidades en las galas finales.

Los participantes que no hayan pasado a la final podrán seguir aprendiendo con un profesional del mundo de las artes y la cultura en un "Taller en profundidad" en el CMD de Begoña el 7 de abril. Por otra parte, los finalistas, recibirán una Master Class para que de cara a la gala puedan aclarar sus dudas y quitar sus miedos.

La Gala Senior se celebrará el 16 de abril y la Gala Junior el 17 de abril, ambas en la Sala Bilborock. Se entregarán dos premios de 500 euros por cada categoría.

"sortuzank taillerrak"

Un total de 66 jóvenes se han apuntado a los talleres que se realizaran dentro del programa Sortuzank. Son 10 talleres dirigidos a jóvenes de entre 11 y 18 años y se impartirán de fotografía, bertso-rap, diseño de joyas, Dj, graffiti, circo o producción de vídeos a través de los Smartphone.

En esta edición, como novedad, se ofrecerá los talleres de Bertso-rap y el taller de circo. El ganador de la edición del 2014 de Harrapazank, Imanol Suso, será el encargado de conducir el taller de circo. Por otro lado, se ha decidido repetir los talleres de fotografía, disc-jockey y la producción de vídeos a través de Smartphone, ante el éxito que tuvieron el año pasado.

Todos estos talleres se realizarán en el mes de abril en los Centros Municipales de Distrito de Abando, Rekalde, Basurto, La Bolsa, en Euskararen Etxea en San Ignacio y bajo el puente Euskalduna.

"BILROBOT"

Este año se ha querido realizar una prueba piloto con varios colegios de Bilbao a través de este programa dirigido a niñas y niños de entre 8 y 10 años. Se ofrecerán tres tipos de talleres: la primera sobre robótica, con la construcción de su primer robot, la segunda sobre el diseño de experimentos y la tercera sobre el diseño de video juegos. Si estos talleres funcionan el año que viene se ampliará la oferta y se incrementarán las plazas.

Estos talleres se impartirán durante los meses de abril y mayo en el CMD de Santutxu y en Euskararen Etxea. Si funcionan, el año que viene, se integrarían dentro del programa "Sortuzank"

Para participar en todos estos programas, que pretenden impulsar el uso del euskera entre los jóvenes, han tenido que inscribirse previamente en la web www.harrapazank.com con el correspondiente permiso de sus madres y padres.

VIDEOCLIP

El año pasado, con motivo del 10 aniversario de Harrapazank, se realizó un videoclip donde los protagonistas eran los finalistas de Harrapazak 2015. Este año se quiere repetir esta iniciativa pero con la participación de todos los jóvenes bilbaínos y bilbaínas.

La canción será "Elkarrekin beti" en la que participa Xabi Hoo, líder del grupo Enkore. Los interesados en participar podrán hacer el playback utilizando la canción que está en la dirección: http://harrapazank.com/bideoklip-berria-parte-hartu-nahi/.

Se puede participar en grupo, a solas, con la cuadrilla, con los compañeros de clase... El único requisito es enviar un vídeo corto interpretando la canción. Una vez recibidas todas las grabaciones se realizará el montaje del vídeoclip y se mostrará en las galas finales y a través de internet.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.