Asistencia masiva en las elecciones generales celebradas en Sierra Leona

  • Son los primeros comicios desde la retirada de las tropas de la ONU en 2005.
  • El favorito es el actual partido gobernante.
  • La pobreza afecta a siete de cada diez habitantes del país.
El candidato Koroma es uno de los aspirantes a la Presidencia de Sierra Leona en las elecciones que se celebran este sábado(EFE).
El candidato Koroma es uno de los aspirantes a la Presidencia de Sierra Leona en las elecciones que se celebran este sábado(EFE).
EFE
El candidato Koroma es uno de los aspirantes a la Presidencia de Sierra Leona en las elecciones que se celebran este sábado(EFE).

Sierra Leona ha celebrado este sábado sus primeras elecciones generales desde que las tropas de la ONU salieron de esta nación centroafricana.

La participación electoral ha sido calificada de alta por las autoridades electorales, por los observadores internacionales y por representantes de la ONU.

El jefe de la misión electoral de la Commonwealth, ex el primer ministro de Santa Lucía Kenny Anthony, en una primera evaluación se mostró impresionado por la paciencia demostrada por los sierraleonenses en esta votación histórica.

Los resultados de estos comicios son claves para la reconstrucción de un país con una historia marcada con sangre, pobreza e inestabilidad.

En este contexto, los ciudadanos de Sierra Leona han acudido  a las urnas en una jornada electoral que ha transcurrido en calma.

La gente aguantó largas colas hasta la apertura de los colegios electorales, a pesar de la jornada lluviosa que se vivió en gran parte del país. A las urnas estaban convocados

2,6 millones de los 6 millones de habitantes que tiene el país. Además del sucesor del presidente Ahmed Tejan Kabbah, que no se puede reelegir, serán
designados
112 diputados.

Aunque hay siete aspirantes presidenciales, la lucha está centrada entre el vicepresidente Solomon Berewa, de 69 años y representando al gobernante Partido Popular de Sierra Leona (SLPP); Ernest Koroma, de 54, del Congreso de Todos los Pueblos (APC), y Charles Margai, de 60 y líder de un grupo escindido del SLPP, el Movimiento Popular para el Cambio Democrático (PMDC).

La votación se produce en medio de temores de violencia después de un supuesto intento de atentado contra Koroma y por los choques que han surgido entre partidarios de Berewa y de Koroma en la región diamantífera de Kono.

Los estigmas de la guerra civil

La población de Sierra Leona espera que, con el nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento, el país pueda remontar la miseria actual: la pobreza afecta a 7 de cada 10 habitantes y la esperanza de vida es de 41 años.

Los comicios de este sábado serán los primeros desde la retirada de los 'cascos azules' de la ONU, en diciembre del 2005, tras acabar en 2002 la guerra civil que estalló en 1991.

En ese conflicto murieron cerca de 50.000 personas y hubo dos millones de desplazados.

El favorito, Berewa, está pidiendo a los electores cinco años más en el poder para el partido gobernante, y pone en la balanza once años de experiencia en la administración, primero como Fiscal General y después como vicepresidente.

Supervisión internacional

Las elecciones han sido  supervisadas por diecinueve grupos de observadores internacionales, que juntos reúnen 350 agentes, y de parte local habrá 6.751 observadores de 39 organizaciones.

Si alguno de los candidatos presidenciales consigue más del 55 por ciento de los votos, será proclamado vencedor, pero si no, la segunda vuelta se llevará a cabo en dos semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento