La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo, ha destacado este lunes los "lazos de amistad y aprecio mutuo labrados a lo largo de siglos" entre Chile y Navarra, durante el transcurso de la recepción que ha ofrecido a medio centenar de jóvenes del Estadio Español de las Condes de este país iberoamericano.

Este centro se dedica al fomento de la cultura, del deporte y del intercambio social. Fue fundado en 1950 por el navarro, natural de Alsasua, Rufino Melero, "una persona que simboliza a otros muchos navarros y navarras que desde finales del siglo XIX se establecieron en Chile y han contribuido decisivamente al progreso de aquel país y a la difusión de nuestra cultura y nuestra realidad", ha resaltado la consejera Ollo. De hecho, tres de las jóvenes chilenas son descendientes de emigrantes navarros.

Durante su intervención, Ana Ollo ha pedido a la delegación de jóvenes chilenos, que se encuentran realizando una gira por España, que trasladen el saludo del Gobierno foral al Centro Navarro de Chile, "que tan incardinado está en la realidad y en las actividades de vuestra institución".

La recepción se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra y en ella también han participado el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pello Pellejero, y el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, Eduardo Alonso, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

Consulta aquí más noticias de Navarra.