La Consejería de Economía y Conocimiento ampliará la red exterior de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) a Italia, donde se ha ultimado con la Embajada de España y la Cámara de Comercio Italia-España la decisión de abrir una Oficina de Promoción de Negocios, que se ubicará en Milán en colaboración con ambas instituciones, y una colaboración con la Oficina Comercial de España en Roma.

Este es el principal resultado de las reuniones mantenidas por el secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, en Roma, con el embajador de España, Francisco Javier Elorza Cavengt, y en Milán con el presidente de la Cámara de Comercio Italia-España, Félix Bonmati.

Italia presenta muy buenas oportunidades para las empresas andaluzas. En 2015, un total de 1.133 empresas andaluzas exportaron a Italia y la mitad de ellas son exportadoras regulares. Andalucía exporta a Italia el triple de lo que importa, lo que arroja un superávit comercial de más de 1.200 millones de euros.

Así, Italia es el tercer mercado más importante para las exportaciones andaluzas, tras Francia y Alemania. Aunque el comercio haya aumentado en el período enero noviembre 2009-2015 un 74 por ciento, este sólo supone el 10,5 por ciento de las exportaciones totales de España, y en 2015 descendieron las exportaciones andaluzas a Italia un 9,7 por ciento.

"Milán y Roma son dos excelentes sitios desde donde ayudar a relanzar nuestro comercio exterior a este país. Un país estratégico para sectores como son el agroalimentario, la moda, la joyería, el sector aeronáutico y los servicios avanzados a empresas", ha indicado el secretario general de Economía, Gaspar Llanes.

Con la nueva Oficina de Promoción de Negocios que operará en Milán en colaboración con la Cámara de Comercio Italia-España y en Roma con la propia Oficina Comercial de España, y cuya apertura está prevista para el presente año, la red exterior de Extenda prestará servicios en 33 países de cuatro continentes.

El Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020 se plantea el desarrollo de la red exterior de Extenda, hasta dar servicio en 40 mercados. Además de Italia, Sudáfrica y Canadá, los nuevos destinos estarán principalmente en mercados emergentes de Asia y América, y en todos aquellos mercados que lideran las perspectivas de crecimiento económico en los próximos 20 años.

La red exterior de Extenda presta un servicio estratégico y a la medida de las pymes andaluzas en el exterior, siendo uno de los instrumentos de Extenda más valorados por sus usuarios. Es utilizada por más de la mitad de las empresas exportadoras regulares de Andalucía (4.348).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.