Los socialistas andaluces celebran el 28 de Febrero, Día de Andalucía, centrados en reivindicar que Andalucía es "garante de la igualdad en España", así como "el espíritu de superación, fruto de la experiencia de participar en un proyecto común, el de nuestra autonomía, basado en la cohesión y la integración social".

Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha concretado que el lema de campaña es #YoConAndalucia, una conmemoración que parte del "optimismo" y se centra en "destacar los éxitos y logros de un periodo muy fructífero".

El dirigente socialista, a preguntas de los periodistas, ha desmarcado esta campaña de las negociaciones que a nivel estatal se están produciendo de cara a la conformación de gobierno o del debate de investidura que se celebrará el 2 de marzo ya que "el 28F es el día de Andalucía y lo será en cualquier posibilidad o hipótesis que se dé". "Lo que no se puede cambiar es que el 28 de febrero es el Día de Andalucía", ha apostillado.

"Garantizo con toda seguridad que no hay otra intención que no sea celebrar nuestro día", ha agregado Cornejo para también desvincular del debate de investidura la petición de comparecer en el Parlamento de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para debatir sobre política general, algo que ha recordado que tiene que fijar la Cámara andaluza.

Cornejo ha subrayado que este 28F es "distinto" porque está sobre la mesa un debate territorial "importantísimo" con peticiones "claras y nítidas" sobre la autodeterminación. "Estamos en un momento muy delicado y el 28F significó en su momento que Andalucía fue quien ayudó a que el camino a recorrer por las comunidades autónomas fuera la igualdad de condiciones y que no hubiera ciudadanos de primera y de segunda".

Por eso, ha pedido que en vez de buscar "otras cuestiones anecdóticas, entremos en lo que nos jugamos en este país en un debate que es fundamental para el futuro de esta tierra".

La campaña

#YoconAndalucía, #YoconelEmpleo, #YoconlaIgualdad, #YoconlaEducación y #YoconlaTransparencia son algunos de los mensajes de esta campaña, que contará con presencia en las redes sociales y en medios de comunicación y con acciones en todo el territorio andaluz, que culminarán en las jornadas previas al 28 de febrero con un acto central que aún no han concretado.

El dirigente regional socialista ha insistido en que "el elemento clave de esta campaña es ese #YoConAndalucía, esa apelación al sentido de pertenencia, de proyecto de todos y de todas, porque para seguir avanzando necesitamos ese mismo espíritu de esfuerzo y de superación y la misma bandera, la de la igualdad, la igualdad de todos los ciudadanos y de todos los pueblos de España".

Según Cornejo, para los socialistas el 28F es "sinónimo de conquistas sociales, avances y progreso", más en un momento en que Andalucía "vuelve a tener un papel decisivo en el panorama económico, político y social nacional, como ejemplo de recuperación económica justa y como abanderada de los derechos sociales panorama económico, político y social".

"En Andalucía, el progreso económico y los derechos sociales van de la mano, y avanzamos en actividad económica y empleo manteniendo un colchón de seguridad que garantiza la igualdad de oportunidades de los andaluces y andaluzas", ha recalcado.

Mociones en ayuntamientos y diputaciones

En esta misma línea, el secretario regional de Organización ha avanzado que, como primera acción directa en el marco del 28F, el PSOE presentará de forma "inmediata" mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones "para reafirmar la voluntad de los andaluces de seguir avanzando en una senda de progreso, unidad, cohesión e igualdad, mediante el ejercicio de su autonomía".

Esta moción plantea, entre otros acuerdos, "reafirmar el compromiso de la ciudadanía con el significado histórico del 28F y con su vigencia en estos momentos, particularmente en lo que se refiere a la existencia de un modelo territorial en España que garantice el respeto a la diversidad y, al mismo tiempo, el principio de igualdad y la inexistencia de privilegios de ningún tipo", según Cornejo.

Igualmente, la iniciativa propone "reafirmar que la soberanía nacional corresponde al conjunto del pueblo español y que sólo al pueblo español puede corresponder decidir sobre el destino de España" y "rechazar los intentos de romper la unidad de España".

"Vamos a pedir que todos los partidos con representación en ayuntamientos y diputaciones se posicionen sobre todas y cada una de estas cuestiones", ha incidido el responsable socialista, que ha subrayado que "hay quien vuelve a plantear que no es posible el 'café para todos' y los andaluces ya sabemos lo que eso significa: café para algunos y agua del fregadero para los demás; es decir, privilegios para algunos y marginación para los demás, así que conviene también decir en voz bien alta que no lo vamos a permitir, que no hay españoles de primera y españoles de segunda".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.