El municipio de Garachico acogerá del 24 al 30 de mayo la decimoctava edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec), que este año acoge como novedad el certamen 'Ecocrea', dirigido a estudiantes que tendrán que elaborar en sus centros diferentes piezas con material reciclado.

Este festival ha sido presentado hoy en una rueda de prensa que ha contado, entre otros, con el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el alcalde de Garachico, José Heriberto González; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, y el director de Ficmec, David Baute.

José Luis Rivero enmarcó el apoyo del Cabildo a este evento cinematográfico en el proyecto Tenerife 2030, y destacó tres puntos fundamentales en el mismo: por un lado, Garachico como modelo de gestión cultural que deriva en el desarrollo de sus ciudadanos; la creatividad como factor destacado de la sostenibilidad, y en tercer lugar, dicha creatividad como pilar importante para mejorar la calidad de vida de las personas.

Por su parte, el director del Festival, David Baute, resaltó el aumento del número de días de celebración, que pasan de cinco a siete, así como la realización de unas jornadas sobre vulcanismo, 'Vulcanalia', que estarán coordinadas por la cátedra de geología Telesforo Bravo de la Universidad de La Laguna los días 24 y 25 de mayo.

Éstas contarán con una amplia programación cinematográfica, charlas y talleres impartidos por especialistas internacionales, así como diferentes actividades paralelas entre las que destacan rutas geológicas guiadas por zonas de interés vulcanológico.

El alcalde de Garachico, Heriberto González, agradeció el apoyo de las instituciones públicas y privadas en la celebración del Festival, y afirmó que ha supuesto "un revulsivo para la dinamización de la economía del municipio".

Anunció también que el Ayuntamiento está trabajando en tres pilares fundamentales desde el punto de vista medioambiental: la adaptación de las infraestructuras, la formación y las ordenanzas fiscales, y resaltó el papel destacado que juegan en este evento los vecinos.

El jurado de este año estará compuesto por Mónica Fernández-Aceytuno, divulgadora de la naturaleza en prensa; Ignacio Carballo, director del festival de Cine de Gijón y miembro de la Academia Uruguaya de Letras, Artes y Ciencias; y Nieves Rey, gerente de Comunicación Corporativa en Ecoembes.

Las bases para presentar películas, que se abrieron a mediados de enero, se pueden consultar en la página web ficmec.es.