El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha advertido este lunes de que para volver a sentarse con la Junta de Andalucía para abordar los asuntos pendientes del metro "tiene que estar resuelta la adenda", para actualizar el convenio de 2003.

Así lo ha afirmado este lunes De la Torre, que ha presentado la propuesta de presupuestos para 2016, y que ha sido cuestionado por las posición del consejero de Fomento, Felipe López, sobre condicionar la firma de la citada adenda con la llegada del metro en superficie al Hospital Civil.

"¿Hemos sido engañados?", se ha preguntado De la Torre en relación con la firma de noviembre de 2013 que, finalmente, logró desbloquear el crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la apertura del proyecto.

De la Torre ha asegurado que sobre este tema "nosotros estamos cansados, no digo cansados, porque uno no se cansa de defender los intereses de la ciudad", pero sí "sorprendidos". Es más, ha insistido en que "para sentarnos a hablar del metro tiene que estar la adenda resuelta".

Para el regidor, "no vale prolongarlo más", precisando, además, que "no cabe la respuesta que el consejero ha dado", insistiendo en que "la adenda era para el crédito del BEI, cumplió su tarea y misión".

En este punto, ha recordado el compromiso de la Junta y de la propia presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, en relación con la llegada del metro en superficie al Hospital Civil, quien ya dijo que "se haría si había conformidad de los vecinos".

Al respecto, De la Torre se ha preguntado "qué se ha hecho de noviembre 2013 hasta ahora, que han pasado más de dos años", respondiendo que "una pérdida de tiempo lamentable por parte de la Junta en esa materia".

"Sabían que era un tema complejo y difícil, y había que haberse puesto de buena fe a resolverlo", ha lamentado el regidor 'popular', al tiempo que ha insistido en que "hubiera tenido y tendrá toda la colaboración nuestra". "Esa es nuestra lealtad, pero tenemos un compromiso, ellos y nosotros, con los vecinos, que no lo podemos olvidar", ha añadido.

Además, ha vuelto a insistir en que la Junta tiene un compromiso con el Ayuntamiento "enorme con este tema de la adenda" y que, a juicio de De la Torre, "no pueden ahora decir que de esa forma se resuelve". "Tienen que actuar en consecuencia con lo que entonces se dijo", ha agregado.

En este punto, ha recordado que cuando el Ayuntamiento firmó ese acuerdo fue "para que hubiera un financiación del BEI y para abrir el metro", precisando que el Consistorio quería que "la adenda se hubiera discutido, elaborado y firmado simultáneamente con el resto de cosas", pero "no hubo manera".

En este punto, ha criticado que la adenda "era la adaptación a un metro diferente del que se preveía en 2003, con unos gastos y unas inversiones en las cuales al Ayuntamiento no había intervenido para nada absolutamente" y, además, "con un diálogo entre la Junta y la concesionaria que el Ayuntamiento desconocía absolutamente".

Por ello, ha insistido en que la adenda "tiene que respetar los compromisos en la cuantía prevista en el año 2003 para que el Ayuntamiento cumpliera su compromiso", pero ha rechazado que contemple "los que se pudieran deducir de un escenario nuevo, absolutamente ajeno a la responsabilidad municipal, donde no hemos tenido nada que ver".

"La adenda tenía que hacer eso, respetar los compromisos que tuviéramos", ha insistido, cuestionando, de igual modo, que "no sé, por cierto, qué pasa en Sevilla, sería bueno saberlo en relación con este tema".

Para De la Torre, "tenemos toda la razón del mundo a reclamar la adenda en su tiempo, que era antes de la apertura del metro", que fue en la mitad de 2014, ha manifestado, recordando que el Ayuntamiento "hemos movido el tema de la adenda constantemente y lo hemos planteado", recordando las cartas y las peticiones.

Consulta aquí más noticias de Málaga.