Los niños europeos creen que el mayor riesgo de internet es contactar con adultos

  • Lo segundo que más temen es infectar el ordenador con algún virus, según un Eurobarómetro publicado hoy.
  • En cuanto al teléfono móvil, los niños creen que el comportamiento más arriesgado es el acoso a través de llamadas o mensajes.
  • El estudio revela que los niños utilizan internet y los móviles de forma muy similar en toda Europa.

El contacto con adultos desconocidos es el mayor riesgo ligado a internet, seguido de la posibilidad de infectar el ordenador con algún virus, según los niños de todos los países de la Unión Europea (UE), de acuerdo con un Eurobarómetro publicado hoy.

El sondeo, llevado a cabo en todos los países de la Unión, además de Noruega e Islandia, analiza por vez primera el uso de internet y de los teléfonos móviles por parte de los niños de dos grupos de edad: de 9 a 10 años y de 12 a 14 años.

Entre otras conclusiones, revela que en general los jóvenes conocen los riesgos que entraña la utilización de ambas tecnologías.

Sobre internet

En el caso de la red de redes, en todos los países los niños perciben los "chats" y los foros como los instrumentos "más peligrosos con diferencia" presentes en la red, por las posibilidades de contactar a través de ellos con "adultos con malas intenciones".

Los más mayores son los más conscientes de ese peligro, aunque los de entre 9 y 10 años también afirman estar al corriente, algo más ellas que ellos.

En segundo lugar, los menores mencionan el riesgo de infectar el ordenador con un virus mediante la descarga de música o películas o el intercambio de archivos.

Sobre los móviles

En cuanto al teléfono móvil, los niños creen que el comportamiento más arriesgado es el acoso a través de llamadas o mensajes, un "deporte bastante extendido" del que algunos menores "parecen ser a veces tanto víctimas como responsables", según el sondeo.

El envío de fotografías personales por móvil es otro de los comportamientos arriesgados para los menores, ante el temor a que "puedan circular después de manera desagradable por el colegio".

La encuesta revela que:

  • Los niños utilizan tanto internet como los teléfonos móviles de manera muy similar en toda Europa.
  • Los niños de 9 y 10 años dedican al día entre 30 minutos y una hora a internet, mientras que los que tienen entre 12 y 14 lo utilizan de una a tres horas.
  • Los juegos en línea, las búsquedas y la comunicación son los principales usos que hacen de la red.
  • Sobre el móvil, la gran mayoría de los entrevistados afirma tener un teléfono propio y utilizarlo en primer lugar para hacer llamadas y en segundo para enviar mensajes de texto, actividad más popular entre los niños más mayores.
  • Según los entrevistados, la utilización de internet está en cierta medida limitada por los padres, mientras que el uso del teléfono móvil es mucho más libre y está menos supervisado.
  • Aunque son conscientes de los peligros de la red y el móvil, algunos admiten haber participado en comportamientos arriesgados, haber sido víctimas de hostigamientos y haber mantenido contactos con extraños.
  • Cuando se encuentran con problemas en línea, prefieren intentar resolverlo solos o con la ayuda de los amigos y que sólo recurren a un adulto cuando no hay más remedio.

La comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, abogó por proseguir desde la UE una "labor de sensibilización, dirigida especialmente a los padres, acerca de las oportunidades y los riesgos" que plantean estas nuevas tecnologías.

La Comisión indicó que los resultados del Eurobarómetro servirán para elaborar medidas destinadas a mejorar la protección de los menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento