El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado este lunes el papel de las academias como "pieza fundamental" del Sistema Andaluz del Conocimiento "por vuestra capacidad de diseccionar y sacar a la luz la realidad que nos rodea".

El consejero, que ha presidido en Málaga el acto de ingreso del profesor Pedro Tedde de Lorca en la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente, ha animado a estas entidades a "seguir creciendo como institución y asumiendo su posición de liderazgo social desde el debate, el estudio y la pluralidad, valores imprescindibles para construir una sociedad más justa e igualitaria".

En este sentido, el titular de Economía ha manifestado que "nuestro sistema del conocimiento requiere de un renovado impulso que haga posible la transformación del saber en progreso a través de una I+D+i sólida y competitiva".

"En Andalucía hemos mantenido el sistema universitario durante la crisis con dignidad, no exentos de esfuerzo y dificultades. Una vez retornados a la senda del crecimiento, es prioritario reforzar la inversión, comprometiendo más recursos públicos y, especialmente, incentivando los privados", ha manifestado el consejero.

Inversión en ciencia

Según Ramírez de Arellano, Andalucía está "consolidada" como la tercera comunidad que más financiación destina a ciencia. Sin embargo, "dos de cada tres euros invertidos en I+D siguen siendo públicos, al contrario que en Europa".

Sobre este dato, ha defendido que "necesitamos dar la vuelta a esta situación si no queremos seguir frenando el desarrollo de nuestra comunidad. De otro modo no seremos capaces de alcanzar una economía competitiva".

"Las personas deben ser el eje central de toda política científica y económica. Formar, retener y captar talento se constituye como un elemento capital, como una obligación para conquistar el progreso", ha aseverado durante su intervención.

Por todo esto, "es indiscutible, y así lo vemos desde el Gobierno andaluz, que seguir brindando a los jóvenes la oportunidad de desarrollar su carrera en y desde el conocimiento no es una opción, sino una necesidad", ha concluido el consejero.

Consulta aquí más noticias de Málaga.