Aplazada hasta este miércoles la huelga en el transporte de Sogama por reuniones entre trabajadores y la concesionaria

Los sindicatos negocian la reincorporación de trabajadores tras 68 despidos y rechazan la "precarización" de condiciones
Rueda de prensa del comité de huelga del transporte de Sogama
Rueda de prensa del comité de huelga del transporte de Sogama
REMITIDA
Rueda de prensa del comité de huelga del transporte de Sogama

El comité de huelga de la empresa Transportes Pellejero e Hijos, CIG y CC.OO. han informado este lunes del aplazamiento del inicio del paro indefinido que tienen convocado en el servicio de transporte de residuos de Sogama hasta las 0,00 horas de este miércoles, mientras se producen reuniones para tratar de mejorar la oferta y condiciones que ofrece la empresa concesionaria.

En declaraciones a Europa Press, el representante de la central nacionalista, Inácio Pavón, ha señalado que "hubo contactos" el pasado viernes y debido a esto se decidió aplazar el comienzo del paro hasta el miércoles a las 0,00 horas, aunque "no hay ningún acuerdo concreto", pero sí encuentros para tratar de aproximar posturas.

Además, en una convocatoria pública este lunes, los trabajadores, que se concentran dos veces al día frente a la planta de Sogama, han anunciado la convocatoria de una manifestación este domingo 21, con salida de la Alameda de Ordes a las 13,00 horas, y para la que han hecho un llamamiento ala participación de "alcaldes y grupos municipales" de los ayuntamientos de la mancomunidad Ordes-Cerceda, así como del entorno de Santiago, áreas de donde son la mayor parte de los 68 trabajadores despedidos.

Tanto a las formaciones políticas como a los vecinos, los representantes sindicales han solicitado una muestra "de apoyo y solidaridad" para exigir la continuidad de los afectados.

En el nuevo contrato "no se contempla la subrogación del personal", según ha explicado Pavón, ante una "situación complicada" en la que es consciente de que "algunos" de los 68 despedidos "serán contratados de nuevo, porque el servicio tiene unas características particulares, pero en condiciones infinitamente inferiores".

Por ello, ha criticado que lo que "se busca" es "precarizar por la parte de atrás", con mermas del salario que ha cifrado entre el 40 y el 50%.

Exigen "garantías" a la empresa

La empresa, con todo, ha ofrecido, aunque "sin confirmación", mantener a unos 50 trabajadores, pero el representante de la CIG ha calificado de "insuficiente" la propuesta, al hablar los responsables de la compañía de que esto es "lo más probable", pero no seguro.

Ante esto, ha remarcado que lo que precisan es "que se garantice la continuidad" de trabajadores, frente a la entrada de otros, en primer término; y unas mejores condiciones, en segundo lugar.

Por otra parte, Inácio Pavón ha censurado el "desplante" del presidente de Sogama, que, según ha dicho, les convocó el pasado lunes en Vigo pero "no se presentó", y "aún a día de hoy no cogió el teléfono", algo que ha calificado de "impresentable".

Por último, ha señalado que estarían dispuestos a asumir que no se incorporen el total de los 68 trabajadores, pero "siempre" que esté "justificado por motivos del servicio", al tener en cuenta que ahora parte del traslado se hará en tren, pero tras constatar que "la basura al tren no va sola".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento