Luena cree que Podemos "ha perdido mucho tiempo en teatrillos y numeritos" y pide "responsabilidad" para formar Gobierno

"Poner cosas en los documentos que se transformen en líneas rojas no parece la mejor vía para llegar a acuerdos con el PSOE", señala
César Luena atendiendo a los medios de comunicación en Valencia
César Luena atendiendo a los medios de comunicación en Valencia
PSPV
César Luena atendiendo a los medios de comunicación en Valencia

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha señalado este lunes que Podemos "ha perdido mucho tiempo en teatrillos y numeritos" y ha apelado a la "responsabilidad" de todos para alcanzar un acuerdo "progresista y reformista" que haga posible un Gobierno "plural".

Luena se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación en Valencia tras mantener una reunión de trabajo con cargos del PSPV, diputados y alcaldes a quienes les ha explicado la propuesta de programa para un gobierno progresista presentada por los socialistas en el Congreso. Por su parte, dirigentes de los socialistas valencianos le han instado a incorporar la necesidad de abordar un cambio del modelo de financiación para que sea "más justa" con la Comunitat.

El dirigente socialista ha subrayado que el PSOE "está hablando con todos y quiere hablar con todas las fuerzas políticas porque es imprescindible que en España se forme un Gobierno que resuelva los problemas de los españoles que son muchos", ha manifestado.

Preguntado por la propuesta de gobierno de coalición que Podmeos ha trasladado al PSOE —y que incluye, entre otros puntos, la celebración de un referéndum en Cataluña—, Luena, que todavía no había leído el documento, ha subrayado que el partido de Pablo Iglesias "ha perdido demasiado tiempo en teatrillos y numeritos".

Así, ha lamentado que "se hayan perdido días para hablar de lo que hay que hablar, que son las propuestas y los contenidos". "La iniciativa le corresponde al Partido Socialista, el liderazgo en todo este proceso le corresponde a Pedro Sánchez y, por tanto, en función de eso vamos a manejar los tiempos", ha subrayado.

En esta línea, confía en que los próximos días que serán de negociación serán "útiles". Al respecto, espera que Podemos "se tome en serio la negociación" y ha asegurado que este partido siempre ha tenido "la mano tendida y la puerta del PSOE abierta".

Inquirido sobre si sería insalvable un acuerdo si Podemos insiste en la necesidad del referéndum catalán, ha respondido que "poner cosas en los documentos que se transformen en líneas rojas no parece la mejor vía para llegar a acuerdos con el PSOE". En cualquier caso, ha señalado que "los problemas de los españoles merecen que se puedan llegar a un acuerdo progresista y reformista".

Luena ha indicado que la fecha para el Comité Federal y para la consulta a las bases se fijará "en los próximos días" cuando finalicen las negociaciones.

Respecto a las negociaciones con Compromís y preguntado por si vería con buenos ojos de que los diputados de este grupo valenciano se integraran en el nuevo Goierno, ha instado a hablar "primero de un acuerdo de contenidos" y después "de lo demás".

"el gobierno se comparte,

Lo reparte el presidente"

En cualquier caso, ha señalado que "las competencias para formar el Gobierno en España son del presidente del Gobierno" y, al respecto, ha manifestado que "el Gobierno no se comparte, lo reparte el presidente del Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento