La obesidad representa un 5 por ciento del gasto sanitario

  • Así lo ha asegurado el director general de Alimentación del Ministerio de Sanidad y Consumo.
  • Uno de cada dos españoles sufre obesidad.
  • "Hay que actuar sobre una serie de factores, desde el punto de vista de la prevención, como son el tabaco, el alcohol y la propia obesidad".
El director general de Alimentación del Ministerio de Sanidad y Consumo, Félix Lobo, señaló en La Granda que los expertos estiman que las enfermedades derivadas de la obesidad representan un cinco por ciento del gasto sanitario, y mostró la preocupación del Gobierno por el hecho de que la mitad de la población española presente problemas de sobrepeso.

Existen, de hecho, otros estudios preliminares que sitúan el gasto repercutido en un seis o un siete por ciento, aunque el máximo responsable la política de Alimentación de España se mostró partidario de utilizar la cifra del cinco por ciento que se maneja en otros países occidentales como Estados Unidos.

Otro dato alarmante es que un trece por ciento de la población va más allá de ese sobrepeso que presenta uno de cada dos españoles y se sitúa en lo que se denomina obesidad mórbida.

"Es un problema de salud muy importante porque la obesidad se relaciona con enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, artrosis y otras patologías relevantes", señaló Lobo, en las que insistió en que la tendencia es creciente "e interesa atajarla".

Educación y formación

Con estos datos sobre la mesa, desde el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y de Nutrición, se está promoviendo una estrategia para proporcionar elementos de información y educación a los ciudadanos, "muy especialmente a los niños, para que se sea consciente de este problema".

El Ministerio trabaja también en el establecimiento de protocolos de colaboración con los sectores de la alimentación y la restauración para mejorar la oferta de los productos y que éstos sean más sanos.

Hay que actuar sobre una serie de factores (...) como son el tabaco, el alcohol y la propia obesidad
De todos modos, aunque se lograra modificar los patrones de vida de los españoles en cuanto a la alimentación y la práctica de ejercicio, la situación no sería reversible ni en los próximos diez años, según Lobo.

"Si queremos que el sistema sanitario sea sostenible y que podamos pagarlo, hay que actuar sobre una serie de factores, desde el punto de vista de la prevención, como son el tabaco, el alcohol y la propia obesidad", según explicó el director general de Alimentación.

Los recursos que se destinan actualmente a las enfermedades derivadas de esos tres factores se podrían dirigir, si previamente se realiza una adecuada política preventiva, a otras enfermedades que requieren de investigación médica, como las enfermedades genéticas o el cáncer.

Félix Lobo pronunció en la Residencia de La Granda una conferencia sobre los aspectos económicos de la obesidad, en la última jornada de un curso de verano sobre la proyección social de la asistencia médico-sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento