Los expedientes pendientes de valoración del grado de dependencia han pasado de 270 a los 70 que hay actualmente, y la contratación de un trabajador social ha agilizado el acceso a las prestaciones de dependencia, mediante la elaboración del programa individual de atención, según han informado este lunes fuentes del Govern.

"Hemos reactivado la atención de dependencia con nuevas contrataciones, las cuales, en poco más de dos semanas, ya han tenido resultado", ha asegurado la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago.

La responsable autonómica, acompañada del director general de Dependencia, Juan Manuel Rosa, ha visitado este lunes las obras del centro de día des Es Mercadal y la residencia de Ferreries, pendiente de que se inicien las obras de ampliación.

La consellera ha reiterado su compromiso de concertar parte de las nuevas plazas, una vez las infraestructuras estén en funcionamiento.

En el caso de Es Mercadal, donde se han visitado las obras junto con el alcalde, Francesc Ametller, se trata de once plazas del primer centro de día del municipio y una de residencial para personas dependientes.

Está previsto que el centro de día esté operativo en el mes de junio, y permitirá que, por primera vez, los residentes de Es Mercadal no se tengan que desplazar al centro de día de Es Migjorn, como pasa actualmente.

En Ferreries se ha visitado la residencia, donde las obras de ampliación incrementarán el número de plazas en trece.

El alcalde del municipio, Josep Carreras, ha informado a la consellera y al director general de Dependencia del proyecto de ampliación, que está previsto licitar el mes de marzo.

Durante la visita a estas infraestructuras, la consellera Fina Santiago ha alabado el esfuerzo que hacen los municipios por crear o ampliar las infraestructuras sociales; especialmente, las que irán destinadas a personas con dependencia.