El pleno de la Junta General del Principado de Asturias abordará en esta semana las reclamaciones del ERA a los familiares de usuarios fallecidos, la red ferroviaria de cercanías y la situación de la empresa 'Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias' (Gitpa).

Estos son varios de los asuntos que se tratarán en las sesiones de jueves y viernes del pleno de la Cámara autonómica según el orden del día acordado en la reunión de Junta de Portavoces.

En concreto, para el PP algunos de los temas relevantes para la próxima sesión plenaria serán la "preocupante" gestión de Gitpa, la defensa de puertos y astilleros asturianos para evitar la "deslocalización" y la gestión de la Dependencia.

Podemos quiere saber cómo se gestionan las reclamaciones que realiza el Organismo Autónomo 'Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias' (ERA) a los familiares de usuarios fallecidos en base a sus herencias. Además, entre otros asuntos, la formación morada lleva al pleno los casos de interinidad y preguntará al Consejo de Gobierno sobre la imputación de la actual directora general de la Agencia de Calidad Ambiental y Consumo, Rosa Urdiales, en una pieza separada del conocido como 'caso Marea'.

Desde IU, además de interesarse por debatir sobre el estado de la red de cercanías de Asturias, se quiere incidir esta semana en las listas de espera sanitarias y en el Instituto Tecnológico de Materiales (ITMA).

Foro, que retiró una petición de comparecencia del presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, ante el "declive" de Asturias al advertir desde el Consejo de Gobierno que intervendría algún consejero en lugar del jefe del Ejecutivo, solicitará la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de los incendios.

Finalmente, Ciudadanos llevará al pleno de esta semana iniciativas para la promoción de empleo juvenil e instará al Gobierno asturiano a salir del "ostracismo" amparado en la prórroga presupuestaria y empezar a presentar iniciativas que permitan dinamizar a la comunidad, aunque sea a través de "créditos extraordinarios".

Consulta aquí más noticias de Asturias.