El Ayuntamiento de Pamplona esparcirá esta tarde sal por las aceras y calzadas de la ciudad ante la previsión de posibles heladas ya que, desde esta noche y durante toda la semana, se espera que las temperaturas mínimas se sitúen en torno a cero grados e incluso por debajo de cero.

Desde la Policía Municipal se recomienda precaución tanto a los conductores como a los viandantes a la hora de circular o transitar por las calles de la ciudad.

El Plan de Emergencia en caso de Nieve o Hielo tiene entre sus objetivos proteger a la ciudadanía de los posibles accidentes provocados por las nevadas o heladas. Por ello, recoge en una fase 0, ante el riesgo y la previsión de heladas, el vertido de sal en las calles de la ciudad con tres camiones esparcidores del parque móvil municipal.

El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con dos silos de 100 toneladas de sal cada uno, otras 200 toneladas de sal a granel y 750 sacos de sal de 25 kilos cada uno. Además, el plan prevé que se pueda llevar a colegios y centros de salud sacos de sal para poder esparcirse allí y evitar riesgos a escolares y personas usuarias.

El nivel preventivo de esparcimiento de sal recomienda unos 20 gramos por metro cuadrado. el esparcimiento de sal se estructura en tres circuitos que abarcan toda la ciudad.

El circuito oeste recorre vías como la avenida de Navarra, la avenida de Aróstegui, la calle Concepción Benítez o Miluce. El circuito centro incluye la avenida de Gipuzkoa, la avenida de Villava, vías principales como las avenidas de Bayona, Barañáin o Zaragoza, y calles como Esquíroz, Fuente del Hierro o Iturrama, y el acceso al Casco Antiguo por la cuesta de Santo Domingo o el portal de Francia. El circuito este abarca zonas como la cuesta de Beloso, carretera de Sarriguren, carretera Badostáin, avenida de Cataluña o viales como la calle Sadar, Monjardín o Lezkairu.

Desde el Ayuntamiento de Pamplona y desde la Policía Municipal, se recomienda las personas que vayan a utilizar el vehículo privado que tengan especial cuidado en las zonas húmedas de las calzadas, ya que en un momento dado puede aparecer el hielo. Se recomienda, además, aminorar ligeramente la velocidad, evitar maniobras bruscas y llevar unos neumáticos en buen estado.

Respecto a los peatones, para evitar caídas se recomienda especial precaución en zonas de riesgo como escaleras, marquesinas, rampas o pasarelas, lugares frecuentes de incidentes.

Consulta aquí más noticias de Navarra.