El Ayuntamiento del municipio sevillano de Carmona ha puesto en valor los trabajos que continúa desarrollando la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura para restaurar el Alcázar del Rey Don Pedro con el principal objetivo de garantizar la seguridad estructural de los elementos que presentan un mayor deterioro.

Según señala a través de un comunicado, junto a la actuación en varios lienzos de la muralla y en otras zonas del recinto, la obra de mayor envergadura incluida en esta nueva fase se centrará en la consolidación de la torre del homenaje, de 18 metros de altura, para evitar un mayor deterioro del que ya sufre.

Estas nuevas obras cuentan con un presupuesto de 346.000 euros y permitirá continuar con las actuaciones realizadas en fases anteriores por el Estado con la finalidad de recuperar un edificio histórico, consolidarlo ante el deterioro que sufre y poder en el futuro abrirlo para ponerlo en valor.

La actual inversión se corresponde a la tercera fase de esta obra que se inició con una actuación desarrollada entre 2009 y 2011 para el diagnóstico de la situación y en segunda fase ejecutada entre 2012 y 2013 consolidando estructuras para contribuir con el objetivo final de consolidar el edificio, musealizarlo y hacerlo visitable.

De hecho, estas obras tendrán su continuación con otra inversión en el Alcázar de 409.000 euros por parte del Ministerio de Fomento y del propio Ayuntamiento que permitirá su apertura al público para visitas turísticas y culturales.

En concreto, el Gobierno central ha confirmado que destinará 286.883 euros para el desarrollo de este proyecto con cargo a los fondos que se generan para el 1,5 por ciento Cultural por la contratación de la obra pública, mientras que la cantidad restante será aportada por el Ayuntamiento de Carmona.

Las obras consistirán básicamente en la instalación de un centro de recepción de visitantes y en la habilitación de un recorrido por el interior de este recinto amurallado que explique su relevancia histórica.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.