Miguel Sanz será nombrado hoy presidente de Navarra tras no logra la mayoría en la primera votación

  • Obtuvo 24 votos a favor, 25 en contra y uno nulo.
  • Hoy será elegido por mayoría simple.
  • El debate ha constatado la diferencia entre los distintos partidos.
Miguel Sánz será nombrado hoy presidente de Navarra por mayoría simple después de que el viernes los partidos políticos constataron sus diferencias en su segunda sesión de investidura en la que
no obtuvo la mayoría absoluta en la primera votación.

Sanz obtuvo 24 votos a favor (UPN y CDN) y 25 en contra (PSN, NaBai e IUN), así como un nulo en el que un parlamentario que no reconocieron como suyo ninguno de los grupos había escrito "PSN-NaBai-IU", en referencia al tripartito que propugnaban estos partidos pero que fue rechazado por el PSOE, que decidió facilitar a Sanz la presidencia con la abstención socialista en la segunda votación del sábado.

Réplicas de los grupos parlamentarios

Tras el discurso presentado el jueves por Sanz, la sesión de hoy se centró en las réplicas de los grupos parlamentarios, que constataron las diferencias existentes entre UPN y CDN, que abogaron por el entendimiento y valoraron la postura socialista, y NaBai e IU, que criticaron al PSOE y apostaron por el cambio e incluso la petición de nuevas elecciones por parte de esta última coalición.

El PSN, por su parte, rechazó la invitación a entrar en el próximo Ejecutivo de UPN y anunció una oposición "útil y firme", mientras solicitaba a los regionalistas un consenso en materia de lucha antiterrorista que fue aceptado por Sanz "siempre que sea posible".

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ratificó su apuesta por un "gobierno plural y de progreso", aunque también ofreció a UPN diálogo para "enfocar la solución de las cuestiones de convivencia desde la defensa de la pluralidad y del recíproco respeto". Este ofrecimiento de diálogo fue recogido por Sanz, quien, en su réplica, afirmó que UPN está dispuesto a hablar con Nafarroa Bai sobre diversas materias, pero enfatizó que "en aspectos institucionales" su formación no se moverá "ni un ápice".

El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, quien se estrenó en esta labor al sustituir al dimitido Fernando Puras , ofreció a UPN ámbitos para la colaboración, como "un consenso básico en materia de lucha antiterrorista en Navarra" con las únicas premisas de la "mutua lealtad", el compromiso de no usar la política antiterrorista en el debate político y el reconocimiento del liderazgo del Gobierno de España en esta materia.

Posibilidad de nuevas elecciones

Aunque todos reconocieron la posibilidad de nuevas elecciones, únicamente el portavoz de IUN, Ion Erro, se mostró partidario de este mecanismo ya que, a su entender, "el atrevimiento, la osadía y la falta de respeto hacia el pueblo navarro que ha tenido el PSOE, por oscuros intereses partidistas, ha hecho que Navarra se haya sumido en una grave crisis política y democrática". Tras insistir en su apuesta por el cambio, Erro invitó a los socialistas a que voten "no" a la candidatura de Miguel Sanz, quien, en su réplica, le recriminó querer "ganar con el pacto con los otros partidos lo que no ha ganado en las urnas".

Cerró las intervenciones el portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, quien pidió a todos los partidos navarros que busquen "el encuentro y la interlocución" que permitan olvidar las "afrentas" electorales y "construir entre todos una Navarra de ciudadanos y ciudadanas".-

Mostrar comentarios

Códigos Descuento