El portavoz adjunto del Grupo Municipal del PP, Gerardo Antuña, ha lamentado este lunes que el Gobierno local de Oviedo "vulnere" la propia Constitución y derechos básicos y fundamentales, como el de la Libertad de Expresión, "cuando los temas que más preocupan a los vecinos ponen en jaque su cuestionable gestión al frente del Ayuntamiento".

Antuña se ha referido así a la orden emitida en el último pleno de retirar a un grupo de vecinos las pancartas que portaban, un hecho que ha valorado de "falta de respeto no sólo hacia la sociedad ovetense, sino también al derecho que tenemos todos los españoles de expresarnos libremente". En el Grupo Municipal del PP han iniciado acciones que "nos ayuden a velar por todos los derechos y libertades de los que gozamos los españoles. No permitiremos que silencien la voz de los ovetenses", señala el portavoz adjunto.

"En 9 meses este Equipo de Gobierno sólo ha demostrado que sus políticas aportan poco o nada para mejorar la vida de los ovetenses, así que entendemos que el Gobierno municipal quiso, con esta orden, ahorrarse el mal trago de recibir una valoración negativa de los vecinos y vecinas de nuestro municipio. Optaron por silenciar unas voces que solo pedían un trabajo y una vivienda digna", indica.

Antuña también ha señalado que "los ovetenses sabemos que al tripartito no le gusta responder, no sabe gestionar y le cuesta actuar con transparencia" al denunciar que, 15 días después de la celebración del pleno mencionado, "seguimos sin conocer quién y por qué dio la orden a los agentes de la Policía Local de retirar dichas pancartas".

El portavoz adjunto del PP entiende que "no es decente negarle a los ciudadanos su libertad de expresión solo porque lo que van a decir no gusta a sus dirigentes" y señala que "en los 24 años de gobierno del PP nunca se coartó la libertad de los ovetenses. Este es un hecho inédito en la historia de Oviedo que atenta contra las bases de nuestra democracia. Ese es el verdadero cambio que nos ha traído el tripartito".

El PP entre las propuestas defenderá en la Comisión de Economía e Interior, incluyen la de que se revoque la orden de prohibir el acceso de público al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Oviedo de aquellas personas que porten pancartas y letreros que pudieran considerarse críticos para alguno de los miembros de la Corporación, siempre y cuando dichas protestas no atenten contra los derechos fundamentales de las personas aludidas.

Y la de elaborar un manifiesto municipal en el que se rechace cualquier tipo de censura o limitación al derecho de Libertad de Expresión que ha sido gravemente conculcado por alguno de los miembros de del Gobierno de este Ayuntamiento, entre otras.

Consulta aquí más noticias de Asturias.