El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha acudido este lunes a la firma de un convenio de colaboración entre el instituto Juan de Villanueva de Pola de Siero, el Centro Integrado de Formación Profesional de La Laboral y Nestlé para impulsar la FP dual en estos centros y también para promover las prácticas por parte del alumnado en empresas.

A esta rúbrica, además del consejero, han acudido los directores de estos dos institutos Sergio Álvarez y Javier Cueli, el director de Recursos Humanos de Nestlé, Manuel Capellán, los encargados de las factorías de Sevares (Piloña) y Gijón, Rodrigo Bernardino y Juan López Jiménez, y el director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, Miguel Capellán. Durante el acto, Alonso ha destacado que en total "ocho alumnos" podrán disfrutar de este programa.

En concreto, dos estudiantes del ciclo educativo de Mecatrónica Industrial de La Laboral y otros dos del curso formativo de grado superior de Procesos y Calidad de la Industria Alimentaria del IES Escultor Juan de Villanueva podrán hacer sus prácticas en la factoría de Gijón. Además, la misma cantidad de escolares llevarán a cabo sus estancias en la factoría de Sevares y el periodo de formación se desarrollará durante el mes de julio de 2016 y desde el final del curso 2016-2017 hasta el 31 de julio del mismo año.

De forma paralela, los estudiantes podrán disfrutar de una beca que será "proporcional al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)". "Si el alumno trabaja cuatro horas al día cobrará la mitad del IPREM", ha explicado Capellán. Asimismo, con este programa se facilitará la movilidad de los alumnos a otras factorías de la multinacional en Europa.

Este PROYECTO ya tiene un recorrido de tres años en otras comunidades autónomas, en concreto en Cataluña y en Cantabria. Según ha señalado Capellán, "el 80 por ciento de los alumnos que han cursado este ciclo en Girona han encontrado trabajo" ya sea en esta empresa o en otras sociedades del sector. El director de recursos humanos de Nestlé también ha señalado que "una ambición de la empresa es sobrepasar" la cifra de ocho alumnos de cara a próximos años.

Consulta aquí más noticias de Asturias.