Un sorteo decidirá los ciudadanos y las comisiones falleras que podrán ver las mascletàs desde el balcón

Un sorteo decidirá los diez ciudadanos y los representantes de las comisiones falleras que podrán ver las mascletàs cada día desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia junto a las autoridades, los invitados y los representantes de otras juntas falleras locales.

Un sorteo decidirá los diez ciudadanos y los representantes de las comisiones falleras que podrán ver las mascletàs cada día desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia junto a las autoridades, los invitados y los representantes de otras juntas falleras locales.

Así lo ha anunciado el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, en una rueda de prensa este viernes. El sorteo se celebrará entre los ciudadanos empadronados en la ciudad que se inscriban en la página web del consistorio —www.valencia.es/sorteomascleta en castellano y www.valencia.es/sorteigmascleta, en valenciano—.

El período de inscripción estará abierto desde las 00.00 horas de este martes 16 de febrero hasta las 23.59 horas del domingo 21 de febrero, y el sorteo se celebrará el próximo lunes.

Se sortearán cinco entradas dobles para cada día, y serán intransferibles, por lo que los ganadores deberán presentarse con su DNI para recogerlas y para acceder al balcón. En caso de que los agraciados no puedan acudir, habrá una lista de espera y las entradas pasarán a los siguientes de la lista. En total, 190 ciudadanos podrán pasar por el balcón.

Por otra parte, el sorteo de las comisiones falleras se realizará entre todas las entidades que participan en la Junta Central Fallera, y cada día podrán acudir al balcón cuatro representantes de unas siete— según Fuset, "esta será la media, aunque podrá variar según el aforo"—.

Las comisiones podrán acudir entre el 1 y el 15 de marzo al balcón. Con este sistema, el edil ha explicado que "en tres o cuatro años todas las comisiones podrán pasar por el balcón", puesto que las entidades agraciadas este año, no podrán participar el próximo. "Así cumpliremos el compromiso que adoptamos en la primera asamblea de presidentes de Fallas y hemos satisfecho esta reivindicación histórica", ha añadido.

Resto de invitados

En cuanto al resto de asistentes hasta completar el aforo de 200 personas del balcón, Fuset ha detallado que habrá espacio para las Falleras Mayor e Infantil y las Cortes de Honor, los concejales —que, "en principio", podrán tener un acompañante cada uno—, medios de comunicación, miembros de Junta Central Fallera, invitados institucionales y representantes de las juntas locales.

Así, Fuset ha señalado que "se intentará compensar a las juntas locales que hayan venido menos al balcón" y que también podrán tener cuatro asistentes. Además, el día 10 de marzo se invitará a representantes de otras localidades en las que se celebran Fallas. El concejal ha apuntado que estos invitados y los demás invitados institucionales se anunciarán desde Alcaldía cuando estén concretados.

En este sentido, Fuset también ha explicado que en la parte de abajo del balcón se situarán dos zonas: una para los patrocinadores y los pirotécnicos, y otra para personas con diversidad funcional. A preguntas de los periodistas, el edil ha señalado que el consistorio "todavía está trabajando con los patrocinadores" porque "las Fallas, como un motor social, económico y cultural, son una inversión interesante para las marcas".

"símbolo de la nueva filosofía de gestión"

Fuset ha manifestado que la idea es que este año, el balcón sea "el símbolo de la nueva filosofía de la gestión de la mejor fiesta del mundo", frente al "balcón privativo que se había convertido en una especie de palco VIP". "Vamos a convertir el balcón en una especie de ventana y un escaparate de nuestra ciudad", ha señalado.

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