La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha destacado este lunes que la comunidad autónoma andaluza "ha ido por delante" en el abordaje de la violencia en las aulas.

Así se ha pronunciado en Baeza (Jaén) a preguntas de los periodistas sobre la reciente agresión de un alumno a un profesor de un instituto de la capital jiennense y las críticas de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) al entender que "podría haberse evitado de haber actuado la Administración con mayor diligencia, puesto que, presuntamente, el menor en cuestión ya había manifestado problemas conductuales".

"Somos de los más avanzados en estos temas dentro del Estado. De hecho, tenemos nuestro protocolo y actuamos con el protocolo y queremos mejorarlo", ha afirmado De la Calle, quien ha añadido que ahora se trabaja en "agrupar todas las acciones y protocolos para poder establecer uno que sea de no violencia en todos los ámbito y que sea más ágil a lo mejor en el funcionamiento".

Ha resaltado, además, que "siempre se ha atendido al profesorado" y "se ha actuado con la mayor rapidez gracias a tener esa disponibilidad", algo que "no existe en otras partes". Como muestra, ha aludido a la intención del Ministerio para impulsar un teléfono de atención que en Andalucía está instalado "hace ya muchísimo tiempo".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "Andalucía ha ido por delante" y es "el reflejo donde copiarse otras comunidades cada vez que tienen un tema de violencia en cualquier nivel". "Nos buscan para solucionar y copiar nuestros protocolos porque, dentro de lo que cabe, son lo suficientemente amplios", ha apostillado para que cuando falta "de algo que ha surgido nuevo", como puede ser el de ciberacoso, se trabaja en ello para ponerlo en marcha también.

La consejera, por otro lado, se ha referido al proceso de escolarización y al "esfuerzo" que se está haciendo "en la reestructuración de todo el sistema", teniendo en cuenta factores, fundamentalmente demográficos, que pueden incidir en que los mapas de escolarización "no siempre responden" a las necesidades de los entornos.

PUZLE

Ha hablado, por ejemplo, del envejecimiento de algunas zonas, donde quedan más plazas, o la aparición de otras con gente más joven o influencia de la inmigración que requieren más espacio y profesorado. "Y todo eso hay que meterlo en un puzle y ajustar cada una de las piezas", ha comentado para adelantar que este martes tiene una reunión "para plantear esos primeros pasos no ya para pensar en este año, sino para pensar en el siguiente", de cara a una "planificación más a largo plazo".

En ese contexto, cuando en algunas áreas "surgen, empiezan a aumentar" y tienen "necesidades en una estructura estable", ha situado las existencia de unidades prefabricadas, a las que se recurre para "resolver el momento" en tanto se culmina el "complejo" procedimiento de contratación para generar esa estructura estable.

Ha subrayado, eso sí, que se está "eliminado cada año, este año del orden de 80 unidades", al tiempo que ha instado a analizar la situación en otras regiones donde también hay crecimiento, como Valencia o Cataluña, "para ver cómo están". "Nada más uno mirarlo dirá: que me quede como estoy porque si busco esos otros modelos sería francamente horrorosos", ha considerado.

EQUILIBRIO

Junto a ello, De la Calle ha apuntado que se está "buscando el equilibrio" a la hora de, llegado el caso por el descenso demográfico, tener que eliminar líneas. Ha dicho que en la actualidad no hay "ninguna alarma" y "es evidente" que defenderán "lo público por encima de cualquier otra cosa". "Todos somos necesarios pero hay una obligación de la defensa de lo público, porque somos público y es a lo que tenemos que atenernos", ha dicho.

Finalmente y a preguntas también de los periodistas sobre los recientes pronunciamientos del Tribunal Constitucional en los que avala que los PGE incluyan conciertos para la educación diferenciada, la consejera ha hablado de la proposición no de ley (PNL) aprobada con "un acuerdo muy mayoritario" la semana pasada en el Parlamento andaluz.

Tras indicar que "la Lomce lo que hace es orivatizar" y se está "viendo en pequeños reflejos" como éste, ha asegurado que la Junta cumple con la ley, si nos obligan la sentenvia del tc a que tengamos que pagar esta concertada, la pagamos. "No hay lugar a dudas, pero buscaremos las vías necesarias para que, mientras no tengamos otras facilidades, se elimine el articulado que corresponde a este tipo de compromiso con la privada segregada", ha declarado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.